.

.

Translate

miércoles, 19 de abril de 2017

Billetes de 100 bolívares tienen las horas contadas


Un vendedor de chicha en el bulevar de Sabana Grande recibió este miércoles 1.000 bolívares en billetes de 100, un heladero obtuvo más de una docena de billetes marrones y algunos de 50. Algo similar le pasó a los perrocalenteros de Chacaíto. La economía venezolana sigue dependiendo del polémico papel moneda que ha tenido cinco prórrogas para seguir vigente y tiene menos de 36 horas de vida legal.


El jueves 20 de abril se cumple el quinto plazo dado por el gobierno nacional para que continúe valiendo el billete de 100 en las operaciones comerciales del país. Las horas pasan y el gobierno no ha anunciado una nueva prórroga del instrumento monetario, que hasta diciembre de 2016 fue el de mayor valor en el país.
Tres días antes de que finalizara la quinta prórroga, el 17 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que le daba un mes de vigencia al billete de 100 bolívares. En esa ocasión no explicó el porqué de la medida, pero indicó que las seis nuevas piezas del cono monetario no estaban disponibles por la tardanza de los cajeros automáticos en ajustarse para dispensar el efectivo.
Ese día pidió al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, atender esa situación porque le parecía que podría haber una “operación morrocoy”.
Un día antes había llegado un cargamento de papel moneda del cono monetario ampliado en 2016. Desde ahí el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino,dijo que le haría llegar al presidente y al vicepresidente un informe en el que recomendaban no sacar de una sola vez el billete de 100, sino hacerlo de forma paulatina con un plazo de 45 a 50 días hábiles para comenzar el proceso.
“Nosotros  estamos en condiciones de hacerlo progresivamente. La experiencia del personal técnico del BCV así lo garantiza, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nos está apoyando en esta etapa”, aseguró Sanguino después de recibir el décimo cargamento de los billetes del cono monetario.
No se conoció de forma oficial si Sanguino entregó el informe, pero Maduro volvió a extender el curso legal. De haberse seguido la recomendación del ex diputado, la salida de circulación sería después de la primera quincena de mayo y para ese tiempo ya deberían estar en los cajeros automáticos las seis nuevas denominaciones (500; 1.000: 2.000; 5.000; 10.000 y 20.000).
El 17 de enero el ministro de Economía, Ramón Lobo, informó que la calibración de los dispensadores de efectivo tardaría entre 15 días y dos meses, dependiendo de la tecnología de cada institución financiera. El ex diputado volvió a mencionar el tema el 31 de marzo, fecha en la que ya debían estar los billetes en los cajeros, y aseveró que habría que esperar unos días más.
Quince días después de la afirmación, los billetes solo siguen retirándose únicamente en las taquillas de los bancos públicos y privados.  
BCV no disminuye la emisión
Los billetes de 100 bolívares continúan siendo los más usados en las operaciones comerciales y siguen aumentando su presencia en la economía nacional. En los tres primeros meses de 2017 el BCV ha puesto en circulación 1,9 billones de bolívares solo en billetes de 100 bolívares.
 
En enero circularon 632 millardos, en febrero aumentó a 633 y en marzo culminó en 636 millardos de bolívares. Mientras que los billetes de 500, 1.000 y 2.000 bolívares no superaron en marzo los 40 millardos de piezas en cada denominación. Los últimos dos valores entraron en la economía nacional solo en marzo.

La acuñación de monedas de 100 bolívares, que serán las que reemplazarán en teoría al billete marrón, alcanzaron en marzo 1,4 millardos de bolívares, cantidad que casi triplica lo acuñado en enero y febrero, 533 millardos cada mes.
Las monedas de 10 y 50 bolívares aumentaron su cantidad en marzo al llegar a 149 y 682 millardos, respectivamente, después de haber sido 29 y 340 millardos en enero y en febrero.
El billete de 10.000 bolívares es la pieza del cono monetario ampliado que mayor circulación tuvo en marzo con 237 millardos de bolívares en las calles, triplicando los 53 millardos que alcanzó en enero y en febrero.


FECHAS:
- El 11 de diciembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares en 72 horas para detener la extracción hecha por mafias colombianas.
- El 18 de diciembre se anunció una primera prórroga de la circulación del billete hasta el 2 de enero de 2017.
- El 29 de diciembre se decretó la segunda prórroga hasta el 20 de enero.
- El 15 de enero se dictó una nueva prórroga hasta el 20 de febrero.
- El 17 de febrero el vicepresidente Tarek El Aissami informaba que la cuarta prórroga del billete hasta el 20 de marzo.

- El 17 de marzo se decretó hasta el 20 de abril la vigencia de los billetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.