.

.

Translate

lunes, 3 de abril de 2017

Bolivia dice que convocará nueva sesión de la OEA sobre Venezuela porque la de este lunes fue “inconsulta”


-FOTODELDIA- MIA46 WASHINGTON, DC (EE.UU), 28/03/2017.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, pide la palabra hoy, martes 28 de marzo de 2017, durante la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, gracias al apoyo de 20 de los 34 países miembros, y a la que se opusieron 11 naciones, en Washington, DC (EEUU. La sesión se inicio dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la celebración alegando que la reunión viola el principio de "no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros". Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica. EFE/LENIN NOLLY.
-FOTODELDIA- MIA46 WASHINGTON, DC (EE.UU), 28/03/2017.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, pide la palabra el martes 28 de marzo de 2017, durante la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela EFE/LENIN NOLLY

El Gobierno de Bolivia justificó la suspensión de la sesión prevista para hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela en que aquella convocatoria se hizo sin consulta y aseguró que llamará a una nueva reunión previa coordinación con los países miembros del organismo, reseña EFE.


La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que la convocatoria a la sesión prevista para hoy “fue inconsulta y sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma”.
“Por lo tanto, Bolivia suspendió la sesión, misma que será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias, en el marco la Carta de la OEA y las normas de la Organización”, indica el comunicado del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno de Evo Morales, asimismo, rechazó “cualquier intento de mellar la dignidad” de su país y sus representantes.
“Jamás aceptaremos imposiciones ni presiones en contra de nuestra soberanía como país”, añadió la Cancillería boliviana, que también expresó a los países su “predisposición” para trabajar “sobre la base del respeto y la colaboración mutua”.
La sesión tenía el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela y había sido solicitada por 20 países: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.
El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó a los medios en Washington que “la reunión está suspendida” después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice.
El Ejecutivo boliviano es aliado del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.