.

.

Translate

domingo, 2 de abril de 2017

Juan Miguel Matheus: Oposición dará testimonio de lucha ante tiranía (+Video)

Foto: Wladimir Campos
Foto: Wladimir Campos

Roberto Romanelli
rromanelli@bloquedearmas.com
¿Qué está haciendo la oposición?
Nosotros, en Primero Justicia, hemos establecido un camino de lucha que supone cuatro ámbitos de lucha:  el institucional, aferrarnos a la Constitución y las leyes y eso es lo que estamos haciendo desde la Asamblea Nacional por el rescate del Poder Judicial y de que hayan  elecciones; la calle,  hemos visto como siete diputados de PJ fueron agredidos (el jueves) por la Guardia Nacional, eso es un



testimonio de lucha que desafía al gobierno y lo coloca en situación de responder como lo que es, es decir, de manera salvaje y violencia, esa lucha supone el quiebre de la espiral del miedo y ser valiente para aferrarnos a la justicia y darle testimonio al pueblo de Venezuela.
Internacionalmente  Venezuela no está sola, el gobierno de Nicolás Maduro está solo, aislado, arrinconado y el mundo entero sabe que es un dictador, el rey está desnudo y esa solidaridad del mundo entero apunta a que en Venezuela haya elecciones y la mayor concreción de ese esfuerzo es la Carta Democrática Interamericana que va a una  segunda consideración muy pronto; y la batalla de las Ideas, decir siempre la verdad no tolerar ninguna mentira y eso tiene por norma despertar la conciencia del pueblo de Venezuela para que crezca también su capacidad de organización y pueda tener mayor desahogo esa energía de cambio que está en el pueblo que quiere vivir con dignidad.
¿Qué plan comunicacional hay?
El plan es la verdad, cuando se dice la verdad y se da testimonio de lucha por la verdad se quiebra la censura mediática y el cerco comunicacional. El ejemplo fue el jueves: (Julio) Borges elevando su voz desde el Parlamento y el  testimonio personal, incluso de sufrimiento, de los siete diputados que fueron brutalmente reprimidos en el TSJ hizo que Venezuela y el mundo entendiera lo que estaba pasando con el golpe de Estado.
¿Cómo involucrar a la gente en las protestas para una salida electoral?
Con testimonio, lo que mueve es testimonio personal, estos testimonios de lucha permiten que aflore lo mejor del alma criolla, da unos nuevos bríos  y hace que el  país se ponga  de pie y diga “ya basta”, necesitamos elecciones y no queremos vivir en dictadura.
¿La dirigencia va a ponerle el pecho a las protestas de calle?
Sí,  estamos decididos a  eso, al  servicio de la unidad, al pueblo de Venezuela y a rendir tributo  a ese pueblo heroico que no ha dejado de luchar y que está resistiendo los mayores embates  dictatoriales.
¿Qué dicen los diputados de gobierno ante la disolución de la AN?
Los diputados oficialistas llevan tres meses que no van a la AN, pero en privado, cuando el gobierno hacía mucho menos de lo que hace ahorita, muchos de ellos manifestaban inconformidad con la situación de arbitrariedad, de hambre y corrupción y del rumbo que lleva el país. El oficialismo, es hoy un cartel de poder, carcomido por corrupción con vinculación con narcotráfico, incluso con terrorismo internacional pero hay que saber distinguir entre una cúpula de poder que actúa en todas la instancias, en TSJ y Ejecutivo, y los  hombres y mujeres de buena fe que entienden el sufrimiento en Venezuela y saben que socialismo fracasó  y estarían dispuestos a una transición.
¿Qué le diría a los chavistas?
Primero decir a quienes todavía creen en el proyecto socialista que el socialismo del siglo XXI debe purificarse, no puede  existir como proyecto político a costa del sufrimiento del pueblo, sin el socialismo, la revolución se purifica,  entra en el cauce constitucional  y el pueblo le otorga un lugar en la vida pública, son bienvenidos, necesarios para el país, pero en este momento están pretendiendo oprimir a un país. El  gobierno de Maduro depende de unas cuantas botas militares pero esas botas son parte de la cúpula bien corrupta que disfrutan de las mieles del poder en detrimento de una inmensa mayoría de hombres y  mujeres decentes.
En la  MUD no todos van en el mismo camino...
Afortunadamente  dentro de la Unidad no existen pretensiones de partido único ni de pensamiento único que existen en el  oficialismo. Más allá de divergencias que podrían ser naturales entre partidos (...) en la Unidad está representado el país, que cada día crece y crece, por eso el gobierno siembra cizaña y pretende desarticularla.
Si usted agarra cualquier dirigente  político y escarba en su corazón el deseo último es  la liberación del pueblo de Venezuela a través de una elecciones,  eso supone una posición fija principista, meta definida que tiene por norte el bien del país,  luego esa posición puede tener discrepancia táctica, estratégica que puede ser menor o mayor pero que en ningún caso pone en juego la Unidad.
La Constitución es amplia, es un camino amplio, en el cual todos son necesarios y es la guía moral para la lucha en Venezuela, el programa de acción de la Unidad es la Constitución,  allí cabemos todos y dentro de eso tienen su rol todos los  actores políticos. No podemos permitir  que el gobierno siembre cizaña, magnifique diferencias que son normal y piense que no está garantizada la Unidad, porque sí lo está.
¿Ya se pusieron de acuerdo en la  MUD sobre  la forma de  toma de decisiones?
Sí, tenemos la forma de decidir, con la nueva estructura y reglas muy claras para el gobierno de la Unidad, entendiendo con esto los mecanismos para decidir y reglas que van determinar la actuaciones en eventuales comicios electorales.
¿Nadie va a ir dialogar con el gobierno?
Está claro que mientras no haya condiciones para el diálogo y el gobierno no de garantías de cumplir ningún compromiso, no puede haber diálogo.
¿Esta decisión del TSJ va a unir más a la MUD?
Sí va a unir a la MUD y a los partidos políticos y al pueblo con la Unidad y la comunidad internacional.
¿Fue una mala jugada para el gobierno?
Creo que le salió el tiro por la culata, no supo calcular la escala de respuesta internacional, la escala de la respuesta interna y están viendo cómo se lavan la cara.
¿Dios ciega a quien quiere perder?
Nicolás Maduro no advierte que estamos entrando en un proceso por el cual el pueblo de Venezuela se asquea se asquea y se asquea, del golpe de Estado continuado a través del TSJ, de la violencia que lleva a la persecución a quienes pensamos distinto y se sigue asqueando de las condiciones  de vida indignas, del hambre,  la violencia y de vivir en este socialismo fracasado.
¿Están  preparados los diputados para ir presos?
Son  momentos muy duros, en los cuales  el régimen por débil, precisamente, se muestra más peligroso, la Unidad  sigue firme, está inspirada por el deseo de lucha del pueblo de Venezuela, está animada por el deseo de dar testimonio al pueblo de Venezuela y nos aferramos  a lo que fue programa moral de Juan Pablo II, a la humanidad cuando fue electo Papa: no tengáis miedo (...). Y que son un  recibo para cultivar la esperanza y hacer ver a Nicolás Maduro  que no tiene poder real sobre nosotros aunque intente dañarnos exteriormente.
¿Cómo ve a los colectivos armados?
Venezuela tiene que sanar, porque una Venezuela en la que Maduro ha permitido que se enquisten grupos armados  es una Venezuela  que está enferma, nuestra lucha no es solo por cambiar de gobierno sino por cambiar esas  condiciones  de inmoralidad en la sociedad venezolana  para que  nunca más tengamos que padecer esas formas de violencia.
En Venezuela, gobierna la corrupción, una mezcla de obstinación ideológica con corrupción,  pero va a  gobernar el pueblo.

2017-04-01

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.