.

.

Translate

martes, 4 de abril de 2017

Requesens y Brito heridos por colectivos frente a la Defensoría del Pueblo


Los diputados de la oposición no se conformaron con haber intentado –sin éxito- llegar el sábado a la Defensoría del Pueblo y ayer lo hicieron en dos tandas. En la mañana, la fracción de Voluntad Popular, el alcalde David Smolansky y Lilian Tintori entregaron un documento en el que solicitan al presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, que comience el procedimiento de calificación de falta grave contra los siete abogados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.



“El defensor tiene que pronunciarse. En Venezuela hay un modelo dictatorial que rompe lo que está en la Constitución”, dijo la diputada Gaby Arellano (Táchira). VP se retiró del lugar sin mayores contratiempos.
Una suerte distinta corrieron los diputados de Primero Justicia, que a primera hora de la tarde también se trasladaron hasta la oficina de  Tarek William Saab, con el mismo objetivo. Además de llevarle unas gallinas al defensor en señal de protesta por sus “posiciones tibias” frente a las violaciones de los derechos humanos.
Seguidores de Nicolás Maduro, armados con palos y objetos contundentes, los esperaron en el sitio. Juan Requesens (Táchira) recibió un botellazo que le causó una lesión abierta en el párpado izquierdo; además, presentó traumatismo en la mandíbula y fractura en la nariz. El parlamentario recibió al menos 16 puntos de sutura. “Estas heridas son la peor cara de un gobierno que no quiere a Venezuela”, afirmó Requesens a Noticias Caracol, desde la clínica donde fue atendido.
José Brito (Anzoátegui), por su parte, terminó con fractura de la octava costilla derecha, lo cual amerita reposo absoluto, pues se arriesga a una perforación del pulmón. Además, presentó una crisis hipertensiva. Tres militantes de PJ (Julio Díaz, Tammy Suárez y un tercero sin identificar) terminaron con contusiones en el rostro, tórax y cráneo.
“El cobarde del defensor del Pueblo manda a los colectivos armados a atacar a los diputados”, responsabilizó Tomás Guanipa (Zulia). Dos reporteros de medios extranjeros (NTN 24 y Reuters) también fueron atacados en la Defensoría, pero no resultaron heridos.

Paja. Un poco más temprano, diputados, jóvenes y concejales de PJ protestaron frente al Consejo de la Magistratura, en la avenida Francisco de Miranda en Chacao.
Los dirigentes señalaron que la rectificación de las sentencias 155 y 156 por parte del TSJ es “una maniobra dilatoria” para tratar de ocultar la ruptura del orden constitucional.
“Esta intención de recular del TSJ es pura paja. El TSJ obedece a las directrices de Nicolás Maduro que quiere permanecer en el poder a través de un golpe a la Asamblea Nacional”, aseguró José Manuel Olivares (PJ-Vargas), al tiempo que sus compañeros llenaban de paja la entrada de la Magistratura.
A primera hora de la mañana, la fracción de Primero Justicia realizó una tranca de la avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Cortijos. “Todos los días hay que alzar la voz y reclamar nuestros derechos”, señaló Miguel Pizarro (PJ-Miranda).

En las embajadas. Simultáneamente a las acciones de calle, diputados de la MUD también hicieron gestiones diplomáticas ante 14 de las 33 embajadas de países de la OEA en Caracas. Los parlamentarios visitaron las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Colombia, Honduras, Bolivia, Barbados, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Granada, Perú, Surinam, Belice, Paraguay y Cuba, para consignar el acuerdo aprobado por la AN el pasado 21 de marzo en apoyo a la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Fueron recibidos en todas las embajadas, excepto en la de Cuba, dijo Ángel Medina (PJ-Bolívar): “Ni siquiera nos abrieron las puertas”.
A la misma hora, la diputada Delsa Solórzano (UNT-Miranda) intervino en la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que reunió a parlamentarios de 171 países en Bangladesh. Desde ahí, Solórzano denunció “el golpe perpetrado por el TSJ” contra el Parlamento, detalló la persecución contra la AN y la violación de los derechos humanos de los diputados venezolanos. “Ha sido intervenido el Parlamento venezolano por órdenes del Poder Ejecutivo. Los parlamentarios hemos decidido cumplir con la Constitución y con el designio del pueblo”, afirmó.
Mientras que el grupo venezolano en el Parlatino también rechazó “el golpe contra el Parlamento”.
Hoy a la AN. En cada una de las protestas de ayer, los diputados exhortaron a sus electores a acompañarlos hoy en la sesión en la que discutirán sobre el procedimiento de remoción de los 7 abogados de la Sala Constitucional. La concentración es a las 10:00 de la mañana en Plaza Venezuela y la ruta planificada es avenida Libertador, avenida México y avenida Universidad.
El Dato

El presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, negó la existencia de una ruptura del orden constitucional. En un comunicado afirmó que en Venezuela hay separación de poderes. Dijo que no ha recibido ningún escrito de parte del Parlamento solicitando la calificación de falta grave contra los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.