.

.

Translate

jueves, 20 de abril de 2017

Venezolanos vuelven a la calle para protestar contra Maduro #20A


An opposition supporter holds a placard that reads "No more dictatorship" as he takes part in a rally against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela April 1, 2017. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Por segundo día consecutivo, miles de partidarios de la oposición salieron el jueves a las calles de Venezuela para protestar en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de la grave crisis económica y de haber desvirtuado su Gobierno al convertirlo en una dictadura, reseña Reuters.




La masiva jornada del miércoles dejó cientos de heridos y detenidos y tres fallecidos en todo el país sudamericano, incrementando a ocho los asesinados en las últimas tres semanas de protestas antigubernamentales.
El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.
“La resistencia pacífica se mantendrá en la calle hasta que Nicolás Maduro entienda que debe respetar la Constitución”, dijo la noche del miércoles el líder opositor Henrique Capriles. “El Gobierno dio un autogolpe y debemos seguir ejerciendo nuestro derecho a protestar”.
A diferencia de la jornada previa, cuando fue feriado en Venezuela por una fecha histórica, el jueves unos pocos miles se congregaban en varios puntos de Caracas y las principales ciudades del país.
En algunos puntos de Caracas, las fuerzas de seguridad reprimían a los manifestantes con gases lacrimógenos. En otras zonas de la capital, contingentes de la Guardia Nacional y de la Policía impedían el paso del tropel opositor con unidades antimotines, resguardadas por tanquetas y camiones hidrantes.
Entre gritos de “libertad” y “no más dictadura”, la oposición exige que sean convocadas elecciones adelantadas, que se libere a un centenar de presos políticos, la independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicinas.
A pesar de las exigencias y de los reclamos de varios Gobiernos de América y Europa, Maduro ha replicado asegurando que la democracia venezolana goza de buena salud y ha pedido que cese la injerencia externa sobre su país.
Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo, ostenta la inflación más alta del mundo y su economía se encamina a su cuarto año en recesión.
La oposición culpa a Maduro y a sus ministros del descalabro, pero el sucesor político del fallecido Hugo Chávez asegura que es víctima de una “guerra económica” cuyo fin ulterior es desbancarlo.
Por Diego Oré/Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.