.

.

Translate

viernes, 26 de mayo de 2017

Convocatoria de la AN a Referendo tiene primacía sobre la que haya realizado Maduro


Julio Borges (C), President of the National Assembly and deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), speaks during a news conference in Caracas, Venezuela March 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Julio Borges, presdiente de la ASamblea Nacional junto a diputados de la Unidad en las afueras de la sede del Poder Legislativo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena continuó dando luz verde a la Asamblea Nacional “Constituyente comunal (e ilegal)” que quiere imponer el presidente de la República, Nicolás Maduro, al informar que a partir de los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio se abrirán las inscripciones para aquellos venezolanos que quieran participar como constituyentistas.


LaPatilla.com
En ese sentido, Lucena pautó nuevas reglas entre las que destacan  la conformación de una ANC por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, para un total de 545 y la posibilidad de escoger a miembros de este proceso en dos jornadas: una para los sectoriales y otra para los territoriales.
Ante ello, en LaPatilla.com consultamos al abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor, para que, dentro de su experiencia como jurista, nos ofreciera su punto de vista respecto a la actuación del CNE.
“La actitud de la rectora, Tibisay Lucena forma parte de lo que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz condenó y describió como la ruptura del orden constitucional. Es decir, Lucena con su actitud está siendo cómplice y está dando continuidad al Golpe de estado continuado contra la Asamblea Nacional”, dijo.
Duque Corredor refirió que tal Golpe contra la AN se viene produciendo en el país desde diciembre del año 2015 cuando el Gobierno Nacional comenzó con el desconocimiento del Poder Legislativo que obtuvo la mayoría parlamentaria. Luego, más adelante, utilizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde su Sala Constitucional para emitir una serie de sentencias que tratan de secuestrar a la AN y a esto se ha sumado ahora el CNE.
Convocatoria de la AN a Referendo priva la que haya realizado el presidente de la República
Al consultar al exmagistrado sobre su opinión respecto a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges de convocar a una consulta nacional vía Referendo Consultivo, tal y como lo establece la Constitución, para determinar si el pueblo quiere o no una Constituyente, Duque Corredor sostuvo:
“Está claro que de los poderes públicos es la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) el que puede convocar a un Referendo Consultivo. De hecho, puede hacerlo hasta por mayoría simple. Un Referendo Consultivo convocado por la AN tiene primacía o priva de una convocatoria que haga el propio presidente de la República”.
El artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece sobre el Referendo Consultivo, lo siguiente:
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.
Dejando claro esto, el exmagistrado explicó que el próximo paso tras la convocatoria de la Asamblea Nacional sería que el CNE en 30 días  llame a un Referendo Consultivo para saber la decisión del pueblo respecto a este tema. “La decisión se basa es en lo que diga la población… Pero antes de esos 30 días, lo que efectúe el CNE no procede”, finalizó.
Vale recordar que Borges, advirtió este martes en sesión ordinaria que el Legislativo no solo convocará al país a oponerse a la Constituyente, sino que le consultará a los venezolanos si están de acuerdo o no con la propuesta planteada por Nicolás Maduro para reescribir la Carta Magna.
“Esta Asamblea Nacional convoca al país a oponerse a esa Constituyente ilegal (…) El Parlamento va a preguntarle al pueblo venezolano cuál es la solución para la crisis, si está de acuerdo o no con la Constituyente. Esa es la propuesta que hacemos hoy y es la única solución que nosotros hemos pedido en protesta, queremos elecciones libres para Venezuela”, resaltó el parlamentario.
Lea también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.