.

.

Translate

miércoles, 31 de mayo de 2017

El "come back" a la OEA podría salvar a Maduro

Dos propuestas están sobre el escritorio. Foto: Twitter
Dos propuestas están sobre el escritorio. Foto: Twitter

Redacción Diario 2001
Un hipotético regreso de Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA) podría dejar sin efecto cualquier iniciativa adversa al gobierno de Nicolás Maduro.
Esa posibilidad recorre los pasillos de la sede del organismo, basado en el mínimo de dos tercios que se necesitan en la cita de cancilleres de hoy, para considerar los dos borradores que están sobre la mesa.
Si bien, la representación venezolana decidió retirarse de la OEA el pasado 28 de abril, justo cuando se planteó la celebración de la cumbre que se realizará hoy, de derecho sigue participando del grupo hasta 2017.



Como en el mundo de la diplomacia internacional no todo está al descubierto, se estima que el gobierno de Venezuela podría jugar la carta del regreso de manera temporal y valerse de las matemáticas para detener las posiciones contrarias a sus intereses
Echando números. Sin Venezuela, está previsto que asistan 33 delegaciones, por lo que serían necesarios 22 apoyos; con Venezuela, serían 34, de manera que se requerirían 23 votos a favor de cualquier texto.
La Organización de Estados Americanos tiene 35 miembros, pero Cuba se niega a participar en el organismo pese a que su suspensión de 1962, se levantó en 2009.
Por el momento, se han presentado dos proyectos de declaración (texto considerado menos contundente que una resolución), aunque fuentes diplomáticas explicaron a Efe que se trabaja “sobre varias opciones” y que podrían analizarse nuevos textos en una reunión preparatoria privada que tendrá lugar hoy en Washington, sede del organismo hemisférico, previa al encuentro de cancilleres.
La propuesta presentada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá llama “al cese de la iniciativa de realización de una Asamblea Nacional Constituyente en la forma en que está concebida actualmente”.
La iniciativa de Antigua y Barbuda pide “la cancelación de la convocatoria” de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos actuales pero también incorpora un mensaje indirecto contra el secretario general, Luis Almagro, al declarar que “solo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados Miembros”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.