.

.

sábado, 27 de mayo de 2017

Entrevista a Clíver Alcalá: Maduro y Padrino López serán los responsables de los muertos


cliver alcala

El Mayor General retirado y excomandante de la Red de Defensa Integral (Redi) en la región Guayana, Clíver Alcalá, es un personaje controversial. Considerado como uno de los hombres fuertes de Chávez, está incluido en la llamada lista Clinton por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, acusaciones que ha negado hasta saciedad. Alcalá Cordones finalizó su carrera con el más alto grado militar. Desde el año 2016 viene haciendo fuertes señalamientos en contra de la gestión de Nicolás Maduro.

Por: Nitu Pérez Osuna / El Venezolano Panamá



¿Nos puede dar detalles de la denuncia que introdujo ante el Ministerio Público, en relación a que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “planean utilizar francotiradores” contra las personas que manifiesten en las calles de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro?

Hace 10 días recibí un sobre sin remitente en mi casa que incluía un pendrive con una grabación y la transcripción de esa grabación. En ella, conversan 6 generales del ejército en la guarnición de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Lara. Yo los tengo identificados, discuten la posibilidad de utilizar francotiradores durante las manifestaciones de protesta que se vienen realizando en el país.  Uno de los fines es crear temor y miedo en los manifestantes para que se devuelvan a sus hogares, pero lamentablemente, dichas acciones también ocasionarían perdidas de vidas. Casualmente ese mismo día aparecieron en las redes sociales fotografías de un edificio en la Tahona (sureste de Caracas), donde se ve a un oficial de la Guardia Nacional (GN) con un fusil de francotirador, resultando varios heridos de bala en ese sector. Estamos en un proceso de evolución de violencia del gobierno contra los manifestantes. Todo esto dentro del marco de proponer una absurda Asamblea Constituyente, supuestamente originaria, con unas bases que no llenan las expectativas democráticas y que no significa ninguna solución para la crisis que atraviesa Venezuela. Han dicho que el proceso constituyente es la mejor forma de llegar a la paz y pienso que, por el contrario, están generando más violencia.

Pero, ¿qué espera usted del Ministerio Público?
Que se investigue, que se nombre un Fiscal con competencia nacional para ello. Mi motivación como venezolano, como soldado del ejército que durante 34 años hizo vida en la institución, es llegarle a cada miembro de la Fuerza Armada para que en su conjunto, reflexione y no ejerza un papel que lo colocaría como autor o cómplice de violación de derechos humanos y en delitos de lesa humanidad. En segundo término, hago la denuncia para que se respete el derecho a la protesta como lo consagra nuestra Constitución. Los protocolos militares no permiten el uso de armas letales en acciones de orden público y si se utilizan, es penado nacional e internacionalmente.

Entiendo que usted cree en la veracidad de la grabación que le hicieron llegar. ¿En cuáles elementos se apoya usted para pensar que la grabación es fidedigna?
Algunos de estos generales fueron subalternos míos y los conozco muy bien, reconozco sus voces.

¿Nos puede dar algún nombre?
Los que están allí del ejército. Hay también de la aviación. Esa conversación se da el 24 de abril pasado y es posterior a las muertes y manifestaciones que se produjeron en el estado Lara que fueron muy fuertes. Por ello, intentan pasar a una segunda fase del llamado Plan Zamora y si el comandante de esa zona anda en el empleo de francotiradores, porque la segunda fase lo exige, eso significa que en el plan están incluidos y, si lo firmó el presidente Maduro, la responsabilidad total, si se llega a conocer que alguno de los fallecidos durante estas protestas fue por un arma de un francotirador, es exclusiva del comandante del ZODI, del efectivo que está haciendo uso de esa arma de fuego prohibida y del Presidente de la República en forma directa, por ser el firmante del plan. Y por supuesto del Ministro de la Defensa General Padrino López quien es, además, el Comandante Estratégico Operacional, quien distribuye la orden. Si hay empleo de armas letales y eso está en la orden de operaciones, Padrino López es también responsable.

¿Quién es el comandante del ZODI y/o Plan Zamora en Lara?
El General de División Torrealba Pérez, que es quien habla en la grabación y lo llaman General 1. Otro de los elementos que hay que manejar es que la conversación se da en una oficina controlada por los generales y que a mí me da a entender que uno de los generales fue quien la grabó y la distribuyó. Me la hizo llegar pensando que tomaría acciones, que haría la denuncia por la gravedad del caso. Lo que denota que, dentro de los generales, aún hay oficiales que no están de acuerdo con lo que se está haciendo.

Luego de 34 años en la institución, conociendo a sus compañeros de armas, ¿cree que esos oficiales serían capaces de asesinar a civiles desarmados?
Mire, en esa grabación se habla de estudios psicológicos para el francotirador. Una de las profesiones militares más difíciles e incómodas es la de francotirador, porque es un elemento que no puede dudar a la hora de apretar el gatillo, independientemente de cuál sea el blanco que está viendo, porque para él es una amenaza. Una persona con sentido común, con conciencia, no va a disparar contra un ciudadano indefenso; pero una persona que no tenga ética, escrúpulo y valores es posible que sí cumpla la orden. No podemos descartarlo. Para evitar cualquier tentación de ese tipo hay que eliminar por completo la presencia de francotiradores en las protestas, independientemente de que en las mismas se tiren piedras u otros objetos contra los cuerpos de seguridad. Estos tienen herramientas para repeler y disuadir como bombas de humo, gases lacrimógenos, perdigones de goma y chorros de agua, entre otros. Pero no armas que generen la muerte o lesiones graves.

Mucho se ha dicho de la participación de militares cubanos dentro de los cuarteles ¿que sabe al respecto?
Sería lamentable. Yo estuve muchos años en los cuarteles, fui comandante de 8 unidades militares importantes en el país y nunca tuve un militar cubano en mi cuartel, ni recibí órdenes de cubanos y tampoco vi a oficiales recibir órdenes de cubanos. Si eso está pasando ahorita, recuerde que yo llevo 4 años fuera de la Fuerza Armada, sería mucho más triste mi sentimiento hacia Padrino López, más del que tengo ahorita por su irresponsabilidad en el mal empleo de la Fuerza Armada.

Según las encuestas, la forma de conseguir la paz en Venezuela es que Maduro se vaya. ¿Usted qué opina?
Que tiene que haber más democracia y el respeto a la Constitución. Que los problemas no se resuelven con represión y autoritarismo. Me pregunto, ¿a cuántos muertos está dispuesto a llegar Maduro para mantenerse en el poder? ¿por qué asesina un pueblo que lo que pide es comida y medicina? El problema es ético y le digo que Maduro, en el ejercicio de su mandato está muy comprometido ya que ha llegado a un nivel de abuso intolerable: manipula, miente y eso es reprochable en cualquier gobernante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.