.

.

Translate

martes, 9 de mayo de 2017

Ex rectores electorales acusan al CNE de sumarse al golpe de Estado


Seis ex rectores del Consejo Nacional Electoral se sumaron ayer al coro de voces de la sociedad civil integrado por la Asamblea Nacional, una veintena de constituyentes, academias, empresarios, médicos, abogados y estudiantes, entre otros, que rechazan la forma y propósito con que ha sido convocada la asamblea nacional constituyente por el presidente Nicolás Maduro.


En un comunicado, los ex rectores Andrés Caleca, Vicente Díaz, Miriam Kornblith, Sobella Mejías, Ezequiel Zamora y Eduardo Semtei advierten que la ANC, convocada por Maduro, mediante decreto el pasado 3 de mayo, tiene “características no establecidas en nuestra Constitución; usurpando la atribución que solo posee el poder originario de la nación, representado por el pueblo, en ejercicio de su derecho al sufragio universal, directo y secreto”.
Los ex rectores expresan que la admisión de la solicitud por parte del directorio va en contra de la práctica y mecanismos adoptados durante el proceso convocado hace 18 años. “Para sorpresa del país y de la comunidad internacional, el CNE decidió aceptar los términos de la convocatoria hecha por el usurpador, contraviniendo no solo el espíritu y el texto de la Constitución vigente, sino la propia tradición del organismo, particularmente, la relativa a todo el proceso constituyente de 1999”.
Los expertos en materia comicial reconocen que la mayoría de los actuales integrantes del directorio ha demostrado “una obsecuente subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo y del partido que le sustenta, en detrimento de la imparcialidad y objetividad que deben guiar las actuaciones del máximo organismo comicial”.
Recuerdan el episodio de la suspensión del referéndum revocatorio en 2016 por la vía penal y la negativa del organismo a convocar las elecciones regionales. Tales actuaciones, afirman, demostraron “que la autoridad electoral estaba mediatizada, parcializada, sometida a los intereses de la organización política gobernante”.
Afirman que la ANC convocada por Maduro no es otra cosa que un “intento burdo de soslayar la voluntad popular”.
Los rectores enumeran tres elementos que, a su juicio, configuran un nuevo capítulo del golpe institucional continuado perpetrado por “la camarilla gobernante, esta vez con la abyecta y oprobiosa complicidad de la mayoría de los integrantes del CNE”.
Primero, la usurpación de la facultad convocatoria del pueblo soberano por parte del presidente. Segundo, el exabrupto de conferir el carácter de asamblea constituyente “a un cónclave corporativista, comunal, partidario, contrario a lo que demanda la Constitución”. Y tercero, “la abierta y descarada intención de usar ese mecanismo ilegal e ilegítimo para burlar la voluntad popular representada por la Asamblea Nacional elegida en diciembre del 2015”.
Los ex rectores exhortan a sus colegas en ejercicio a rectificar y devolver “al usurpador el documento presentado”, como un gesto que “contribuya a retomar la senda constitucional”.

Entretanto, hoy a partir de las 10 am, constituyentes de 1999 se reúnen en Caracas para adoptar un acuerdo en rechazo a la ANC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.