.

.

Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

Lacrimógenas pueden ser letales para perros

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Nayzai Saavedra
nsaavedra@bloquedearmas.com
Prevención
Los gases lacrimógenos utilizados indiscriminadamente -durante poco más de un mes- como agente de control antidisturbios debido las protestas también tienen su coste sobre las mascotas y los animales de la calle.



Son un producto químico lacrimógeno que se utiliza para incapacitar temporalmente mediante la irritación de las mucosas y del aparato respiratorio -provoca ganas de toser y estornudar, salivación excesiva, náuseas, dolor de cabeza o ardor en la piel en los humanos estos efectos cesan luego de que la persona deja de estar expuesta -máximo unos 30 minutos después.
El Decano de la Facultad de Veterinaria -nucleo Maracay- de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Infante, indica que las lacrimógenas los afectan a los animales más que a los humanos.
Pueden provocar problemas pulmonares, insuficiencia respiratoria. Irritaciones intensas de los ojos -lo cual produce lagrimeo abundante-, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis o ceguera temporal. Irritación de la membrana de la nariz, tráquea y pulmones, lo cual puede producir secreción nasal, sensación de ahogo o tos e irritación del estómago con inducción del vómito y posible diarrea. Irritación de la piel con sensación abrasiva y dolorosa picazón, e incluso puede llevar a que se genere un infarto.
La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa) ha hecho la acotación de que los seres humanos tienen alrededor de cinco millones de receptores olfativos, mientras que -por ejemplo- los perros tienen alrededor de 200-300 millones. Infante agregó que el efecto también es mayor en el caso de gatos y de aves.
El veterinario de la UCV recomienda que si el animal se ve expuesto ante estos gases en el hogar se deben cerrar todos con conductos por donde puedan estar pasando, abrir los grifos de agua para disipar el gas y evitar que la mascota este expuesta por más tiempo.
Hay diversas cuentas en las redes sociales de activistas y organizaciones que velan por el bienestar de los animales que comparten en sus redes algunas recomendaciones como @ccmascotas1, @AnimalservetCa y @GACFCUCV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.