.

.

Translate

martes, 23 de mayo de 2017

Nuevo Dicom será "buche y pluma", según expertos


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
Tras varias semanas de retraso está prevista para hoy la entrada en vigencia del nuevo sistema de cambio del Dicom; sin embargo son pocas las expectativas que guardan reconocidos economistas del país con respecto a sus beneficios en la economía y el abastecimiento.



Los expertos se basan para ello en la experiencia de media docena de mecanismos distintos implementados en 18 años y en la escasez de dólares para alimentar cualquier sistema que se cree.
Ahora sí. “El martes 23 arranca el nuevo sistema de Dicom y pido el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom (...) Está pensado para servir a la economía nacional, a los grandes intereses de la nación”, anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 16 de mayo.
“El nuevo Dicom funcionará como sistema de subasta y va a permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo, todo ese campo de la especulación, de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana”, agregó.
“Mañana (hoy) comienzan las operaciones del nuevo Dicom con capital público y privado para romper con el dólar paralelo”, recordó el viceministro de Finanzas Yván Delgado en su cuenta en la red social Twitter.
Mal presagio. Para director de Econométrica, Henkel García, “es probable que 'el nuevo Dicom' sea Simadi (sistema actual + tipo de cambio más alto) con algo de alimentación de dólares del sector público”.
No obstante, vislumbra que “esa oferta pública sería reducida. El gobierno no tiene caja suficiente de divisas”, por lo cual su efecto será reducido para hacer bajar el dólar, que es uno de los objetivos declarados que busca esta nueva medida.
Según trascendió, en el Banco Central estiman que a través de las subastas el tipo de cambio fluctúe entre 1.500 y 3.000 bolívares por dólar en el nuevo Dicom.
El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, comunicó “malas noticias para los optimistas del nuevo Dicom”.
“Muchos se resisten a entender que este modelo no da para más. Y se niegan a ver que el problema de flujo de caja es bastante serio”, tuiteó.
Precisó que este Dicom arranca cuando existe un déficit de divisas de “entre 10-12 millardos de dólares y no hay capacidad para aumentar reparto de dólares”.
Los analistas advierten que si la subasta no permite que el precio del dólar sea el reflejo de la oferta y la demanda el sistema fracasará como ya ocurrió antes con el Sicad y el Simadi.
“Este anuncio tendrá un impacto positivo, en tanto signifique la migración de este mecanismo a un sistema de mercado, no obstante, mientras siga operando como un sistema de asignación de divisas discrecional con control sobre la cotización, como han funcionado los mecanismos alternativos hasta ahora, el impacto será limitado”, considera Econalítica.
“El Dicom vino a sustituir al Simadi y fue anunciado como un mecanismo de subastas que terminó siendo exactamente lo mismo que el anterior”, recordó la empresa.
No hay dólares Los economistas destacan que el problema principal del Dicom es que no hay dólares para ofertar para reducir la demanda en el mercado paralelo.
“No importa como lo llamen: Cadivi, Sicad, Dicom, etc... No hay dólares para sustentarlo”, advirtió Venefinazas.
Según datos de Ecoanalítica, la venta de divisas a los privados bajó 43,7%, pasando de 16 millones de dólares en 2016 a un promedio de 10 millones diarios este año.
La caída de los ingresos petroleros redujo las importaciones de $ 70.000 millones en 2012 a $ 18.000 millones el año pasado, apuntó la firma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.