martes, 2 de mayo de 2017

Por qué la Constituyente comunal es un fraude a la Constitución


Abogados constitucionalistas coinciden en que la Asamblea Nacional Constituyente comunal, convocada este 1° de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa un fraude a la Constitución porque no está contemplada en ella.
“Maduro pretende buscar una alternativa: no como la que el pueblo quiere, sino una con la que él podría convivir, porque lo poco que le queda al gobierno son las comunas”, afirmó Manuel De Pablos.


El jurista precisó que la convocatoria a la Constituyente no es facultad del Poder Ejecutivo. El numeral 2 del artículo 187 de la Carta Magna establece que únicamente la Asamblea Nacional (AN) tiene competencias para proponer enmiendas y reformas a la Constitución.
“Los términos propuestos por Maduro suponen una contradicción a lo establecido en la ley (...) El poder Ejecutivo le está quitando atribuciones al Parlamento y absorbería al resto de los poderes. Ellos van a conformar una Asamblea comunal para reformar la Constitución a su conveniencia”.
Advirtió que de esta manera se podría conformar una Asamblea Nacional sin diputados, que estaría integrada por personas adeptas al gobierno “con el fin de reformar los artículos que ellos quieran”,  agregó el abogado.
El mandatario nacional se atribuyó el poder de convocar una Asamblea Nacional Constituyente comunal respaldado en los artículos 347 y 348 de la Carta Magna.
"Las bases comiciales son las que sostienen a la Asamblea Nacional Constituyente, dictan quiénes serán los constituyentistas y cómo serán electos. Estas bases serían elegidas por quien las convocó, es decir, el presidente Nicolás Maduro debido a que la Constitución no define quiénes la pueden integrar. Al completarse el proceso pasaría a revisión por el Consejo Nacional Electoral (CNE)".
El abogado Fortunato González coincidió con De Pablos en que la Constituyente comunal “sería una consolidación del quiebre a la Carta Magna".
A su juicio, la ruptura del hilo constitucional inició con la sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional.
"La convocatoria es absurda y fuera de la Constitución”, expresó González.
El jurista afirmó que el objetivo del jefe de Estado es suspender las elecciones.
Qué dijo Maduro
El presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente comunal.
"Convoco a una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena. Pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal.  Convoco a los comuneros, a las misiones".
Detalló que le hará llegar al Poder Electoral las condiciones para la elección de unos 500 constituyentistas.

La comisión está encabezada por el constituyente Elías Jaua Milano y la integran además Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra, Elvis Amoroso, Francisco Ameliach y el procurador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.