.

.

Translate

viernes, 9 de junio de 2017

AN: inflación acumulada hasta mayo es de 127,8%


El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, señaló que la inflación acumulada hasta mayo de este año alcanzó 127,8 %.
"Este incremento de 127,8 % acumulado en lo que va de año obedece a varias razones, primero a que ha habido una expansión descomunal de la base monetaria de más de 300 %, vinculado al financiamiento inconstitucional del Banco Central de Venezuela al Ejecutivo nacional", dijo Alvarado en una nota de prensa.

El parlamentario por el estado Miranda señaló que el aumento también se debe a la "fuerte restricción a las importaciones y escasez de materia prima para producir" y por la "devaluación" de la moneda "tanto en el tipo de cambio paralelo como con el oficial Dicom (Divisas Complementarias)".
Alvarado afirmó que  la inflación mensual de mayo fue de 18,26 %, la de abril de 16,5 %, la de marzo de 16,2 %, la de febrero 20,1 % y la de enero 18,6 %.
En febrero pasado, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicó que la AN decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.
La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 con un porcentaje de 180,9 %, es considerada por el gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central de Venezuela  ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta 2.000 % en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.