.

.

Translate

jueves, 1 de junio de 2017

Arrecia pugna en el chavismo gracias a la “constituyente Maduro”

Fiscal General desmiente versiones del Gobierno   REUTERS/Marco Bello
Fiscal General desmiente versiones del Gobierno REUTERS/Marco Bello
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, mostró abiertamente este jueves su rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, profundizándose el quiebre con el chavismo, que la tilda de “traidora”.
AFP

 
En la escalinata del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega cuestionó un dictamen de esa corte que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo, lo que estima un “retroceso” de la democracia y los derechos humanos.
“He solicitado a la Sala Constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso”, declaró Ortega, tras entregar el documento a ese órgano del TSJ, acusado por la oposición de ser apéndice del gobierno.
Para elaborar la Carta Magna vigente, de 1999, el entonces presidente Hugo Chávez convocó a un referendo, pero ahora, dijo la fiscal, la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.
La fiscal, de orígenes chavistas, aseguró además que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa, pero es “al pueblo” al que le corresponde convocar a una Asamblea Constituyente.
“Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica. De la letra de la sentencia, parece, se elimina”, sentenció la funcionaria.
Por segundo día continuó este jueves la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar por considerar “fraudulento” el proceso con el que chavismo, asegura, busca perpetuarse en el poder.
Al final de la tarde, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello presentó su candidatura. El proceso de inscripción finalizará el viernes, tras ser extendido un día más, y la elección será a finales de julio.
Demonstrators clash with riot security forces while rallying against Venezuela's President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, May 31, 2017. REUTERS/Christian Veron
Demonstrators clash with riot security forces while rallying against Venezuela’s President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, May 31, 2017. REUTERS/Christian Veron
– Político y simbólico –
Analistas destacaron que aunque la solicitud de la fiscal a la Sala Constitucional no afecta legalmente el avance del proceso, tiene peso político.
“Deja constancia de su opinión y coloca en el debate el problema, muestra las divisiones y diferencias en el chavismo. No tiene impacto legal, pero los símbolos y la política es el plano donde realmente todo esto se maneja”, declaró a AFP el analista Luis Vicente León.
Ortega ya había cuestionado el llamado a la Constituyente, según una carta filtrada a la prensa hace dos semanas, por estimar que “acelerará” la crisis en medio de protestas opositoras que dejan 60 muertos en dos meses. Pero este jueves dejó sentada su posición.
“Tiene un efecto político. Pone en evidencia el conflicto, lo deja abierto”, aseguró a AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández, para quien la fiscal “resumió bien el punto: sin consulta popular no hay Constituyente”.
Ortega ensanchó la grieta abierta tras denunciar como “una ruptura constitucional” sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
“A lo interno, echa por tierra el discurso revolucionario, las banderas chavistas de la democracia, porque sin duda” la sentencia del TSJ “acaba con la democracia protagónica e interpreta regresivamente la Constitución”, opinó el constitucionalista Juan Manuel Raffalli.
Aristobulo-y-diosdado

– “¡Saltar la talanquera!” –

Las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han venido creciendo. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas, también han expresado reparos.
“Si esta gotera aumenta su velocidad, abrirá una zanja que dividiría a los chavistas en dos bloques: uno en defensa de la Constitución y otro en defensa de la estabilidad de Maduro”, dijo a la AFP el sociólogo Héctor Briceño.
La oposición denuncia que la iniciativa es “un fraude” porque permitiría al chavismo ganar la mayoría aun sacando menos votos, por un polémico método de asignación de escaños.
Pero Maduro asegura que la Constituyente es lo más democrático que hay y que traerá la paz: ¿Qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder (…) para cambiarlo todo”, advirtió.
Aunque Maduro no se ha referido a la fiscal, sus funcionarios más cercanos le han lanzado dardos. Cabello ha advertido que será la Asamblea Constituyente la que decida que hacer con la fiscal.
“A nosotros no nos afecta, nos alegra que el que quiera saltar la talanquera (pasarse de bando) aproveche ahorita. Aquí es donde uno mide (…) la lealtad”, afirmó Cabello, tras inscribirse como candidato a asambleísta.
El miércoles, seguidores de Maduro se manifestaron en respaldo a la Constituyente y lanzaron duras consignas contra la fiscal. “¡Traidora!”, le gritaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.