.

.

Translate

martes, 6 de junio de 2017

Clase obrera no descarta una huelga general como protesta contra Nicolas Maduro


Iván Freites
Iván Freites
La Constitución no solo se viola en sus artículos relacionados con los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, sino también se vulnera todo lo establecido con los derechos laborales de los trabajadores venezolanos.
Nota de prensa


Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la federación de trabajadores Petroleros de Venezuela y miembro del Comité por la Defensa de la Constitución y la Democracia, informó que en el marco de la fraudulenta convocatoria a la Constituyente comunal se están realizando asambleas en todo el país para informar a los trabajadores cómo el gobierno nacional viola los derechos de la clase obrera. “El artículo 91 de la Constitución establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas. Además señala que el Estado debe garantizar un salario mínimo que será ajustado cada año tomando en cuenta a la canasta básica”, detalló.
En relación a esto explicó que en Venezuela no hay cifras oficiales por parte del Banco Central y por lo tanto no se sabe cuál es la inflación, ni el costo de los bienes y servicios ni tampoco cuánto cuesta la canasta básica. “Ante esto los trabajadores nos guiamos por lo que difunde el CENDAS quien indicó que la canasta tiene un costo de un millón 200 mil bolívares. Lo que resulta una burla por parte de Maduro al decretar que el salario mensual es de 200 mil bolívares cuando sumas el sueldo más el bono de alimentación”, agregó.
Además, Freites agregó que el artículo 96 de la Constitución establece que “los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo; sin embargo esto en el país desapareció y miles de trabajadores tienen sus contratos colectivos vencidos”.
En vista de esta sistemática violación a los derechos de la clase obrera, Freites aseguró los trabajadores tienen la posibilidad de activar una huelga general como mecanismo de lucha en contra de un gobierno opresor. “Esta posibilidad se está planteando en todas las asambleas que realizamos y es aprobado por todos los trabajadores”, afirmó.
Todo este marco legal está siendo explicado en las diversas asambleas que se están realizando con la participación de los gremios, explicó Freites, quien también es secretario general de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón. “Los trabajadores tenemos la posibilidad de activar los artículo 333 y 350 que establecen el derecho de activar los mecanismos para restablecer la democracia en el país”, agregó.
“La clase obrera no está de acuerdo con esta propuesta de Constituyente Comunal principalmente porque “no toma en consideración el artículo 5 de la Constitución que dice que la soberanía reside en el pueblo. Quieren implementar una dictadura en Venezuela y pretenden perpetuarse en el poder. Y de darse el proceso, mientras la gente no decida si quiere o no la constituyente estamos ante una ilegalidad que vulnera nuestros derechos”, concluyó Freites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.