.

.

Translate

domingo, 4 de junio de 2017

CNE: Elección para la ANC podría celebrarse el 30 de julio


Para el 30 de julio están previstas las elecciones para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo en rueda de prensa.

Acotó que la fecha será oficializada este lunes, aunque todo apunta a que no habrá cambios de última hora para la celebración de los comicios.
Lucena se mostró “sorprendida” por la cantidad de personas que se postularon para participar en la ANC, en la que se escogerán a 527 constituyentes (364 de manera territorial y 163 de forma sectorial).
Detalló que en total 54519 candidatos optarán a los cargos (19876 por la territorial y 34643 por la sectorial).
Resaltó la igualdad de género en cuanto a hombres y mujeres para la contienda, ya que según sus cifras, “13575 hombres (38%) y  21868 mujeres (62%) conforman lo sectorial, números que prácticamente se invierten en lo territorial, con 62% en representación masculina (12382) y femenino (38%) con 7494.
Agregó que Miranda fue el estado con mayor cantidad de postulados, con 4186 personas, mientras que el menor fue Vargas.
Celeridad en medio de críticas y protestas
Apenas dos meses habrán transcurrido desde que Nicolás Maduro, presidente de la República, anunciara públicamente al país su intención de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, y que el CNE haya convocado a elecciones, aprobando un calendario y requisitos para la elección. 
La celeridad del CNE coincide con una ola de protestas antigubernamentales que arrancaron en abril exigendo la celebración de comicios generales para solucionar la crisis que afecta a Venezuela, y que para la fecha acumulan 64 fallecidos y más de 2500 detenidos, según cifras del Ministerio Público. 
En medio de la situación, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha condenado la ruptura del hilo constitucional, la represión, los asesinatos y el hecho de que no se celebre un referendo previo a la escogencia de la ANC para determinar si el pueblo desea o no que se cambie la carta magna. 
A Ortega Díaz se sumaron dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como personeros que en algún momento estuvieron relacionados con el chavismo, como la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; el ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, o la ex ministra de ambiente, Ana Elisa Osorio, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.