.

.

Translate

martes, 13 de junio de 2017

Colectivos atacaron a quienes intentaron adherirse al recurso contra la ANC


Lo que sería un trámite en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para adherirse al recurso interpuesto por la fiscal general Luisa Ortega Díaz contra la constituyente, terminó en violencia. Ante la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, manifestantes, periodistas y camarógrafos fueron golpeados y atropellados por un grupo de personas y motorizados identificados como colectivos.


Previo a los ataques, dos personas lograron entrar en las adyacencias de la sede del Poder Judicial antes de que la GNB cercara el lugar. A las 8:20 am fueron atendidos desde la cerca perimetral por un funcionario de dicho organismo, quien les informó que la solicitud era imposible de realizarse, ya que la Sala Electoral había declarado inadmisible el recurso interpuesto por la fiscal el jueves pasado.
Luego de que la GNB cerró con portones las calles de acceso al edificio y conscientes de que no les permitirían el paso, las personas que acudieron al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática hicieron una fila frente a los piquetes para consignar la planilla de adhesión a la solicitud de la fiscal.
“En tiempo exprés declaran  inadmisible el recurso que interpuso la fiscal. Esto es porque le tienen miedo a la movilización del pueblo”, manifestóFreddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien llegó junto al diputado Luis Florido por la parte trasera del TSJ.
A las 9:00 am alrededor de 15 personas adeptas al oficialismo irrumpieron en la fila de opositores en la esquina El Guanábano, a dos cuadras del máximo tribunal. “Váyanse a joder pa' Altamira. Aquí no queremos terrorismo”, gritaron quienes llegaron con banderas del PSUV. Desde ese momento ambos grupos se enfrentaron con gritos y consignas. Los colectivos trataron en varias oportunidades de desalojar el área; sin embargo, los manifestantes permanecieron en el lugar.
La resistencia de los manifestantes enardeció al grupo de oficialistas. A las 10:30 am hubo intercambios de golpes, patadas y empujones entre mujeres y hombres de ambos bandos. Los oficiales de la GNB y PNB que se encontraban a pocos metros no intervinieron.
Minutos después llegaron “refuerzos” para los colectivos, quienes dispararon fuegos artificiales hacia los pies de las personas que se negaban a abandonar el lugar. Una vez que dispersaron a los manifestantes hacia la avenida Baralt y la calle El Cuño, el grupo de oficialistas atacó con golpes, botellas y atropellaron con motos a quienes seguían en el sitio. Fueron dos reporteros de medios del Estado los que trataron de controlar la situación, pero la violencia pudo más y los ataques continuaron.
Durante el enfrenamiento fueron agredidos periodistas y camarógrafos de Globovisión, Telemundo y Caracol. Los colectivos intentaron dañar y quitarles los instrumentos de trabajo. Guardias nacionales obligaron al equipo de Caracol a borrar el material grabado desde los teléfonos celulares.
Los vecinos tocaron cacerolas, lo cual llamó la atención de los oficialistas, que intentaron entrar violentamente a uno de los edificios donde se refugiaron varias personas. Con amenazas e insultos los colectivos callaron las cacerolas. Una vez que dispersaron a todos los manifestantes, se mantuvieron en el sitio.
En el día 72 de protestas, la mayoría de las personas se trasladaron a la sede del TSJ tomando el Metro de Caracas, como propusieron dirigentes de la Unidad, pese a que permanecieron cerradas tres estaciones de la Línea 1 y una de la Línea 5.
Violencia en Maracaibo. La oposición se reunió en la plaza de la República para firmar la adhesión al recurso de anulación de la asamblea nacional constituyente interpuesto por la fiscal.
A las 10:00 am partieron rumbo a la sede del Circuito Judicial, donde los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas por los funcionarios de la GNB.

“Nada justifica que hayamos sido atacados por la GNB cuando solo estábamos elevando nuestra voz en rechazo a la decisión del TSJ de declarar inadmisible el recurso en contra de la constituyente”, dijo Gustavo Ruiz, dirigente de Voluntad Popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.