.

.

Translate

martes, 20 de junio de 2017

#EnVivo Países de la OEA negocian resolución sobre Venezuela en la Asamblea de Cancún


La Asamblea Genral de la OEA en Cancún, México (Foto: EFE)
La Asamblea Genral de la OEA en Cancún, México (Foto: EFE)

La delegación de Perú en la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos, indicó este martes que es imperante detener el desmantelamiento de la democracia en Venezuela, aunque no haya podido lograrse un acuerdo en la reunión de Cancilleres celebrada ayer. También criticó la convocatoria a la Constituyente de Nicolás Maduro.


“Perú está convencido que debe dejarse sin efecto de inmediato la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente porque esta crearía un poder paralelo a la Constitución”, dijo el representante.
Asimismo, consideró que es urgente la concertación entre los actores políticos, la liberación de los presos políticos, cesar las detenciones arbitrarias y poner fin a la violencia, así como darle atención a la crisis humanitaria.
La representación canadiense, por su parte, aclaró que no se está sometiendo ante nadie a la hora de fijar posiciones sobre la crisis del país, respondiendo a la Canciller Delcy Rodríguez, que acusó a algunos países de ser “perritos del imperio”.
“No nos sometemos ante nadie, la colaboración con nuestros socios de la región son decisiones que hemos tomado de manera soberana”, aseguró la representante.
Además, denunció que los valores fundamentales “se están violando severamente en Venezuela” y explicó que para su país las prioridades son la liberación de presos políticos, realización de elecciones y la atención de la situación humanitaria. “Todos estamos deseosos de ayudar de manera posible”.
Un grupo de países de la OEA liderado por México negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la 47 Asamblea General de Cancún, tras no lograr acuerdo ayer en una reunión de cancilleres, reseñó EFE.
Esas naciones, entre ellas las más potentes de la región, tratan de convencer a al menos 3 países caribeños para que se sumen a los 20 que el lunes apoyaron su propuesta y así lograr una mayoría incontestable de dos tercios, según explicaron a Efe varias fuentes diplomáticas.
Según el reglamento de la Asamblea, solo necesitarían 18 votos pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.