.

.

Translate

sábado, 17 de junio de 2017

Exsecretaria del Consejo Moral sobre designación de magistrados: Ni la Fiscal ni yo firmamos


Magistrados-Lista-Ofac2

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano (CMR) María José Marcano denunció hoy una serie de vicios en el proceso de elección realizado por esta instancia para el nombramiento de una treintena de magistrados que dirigen el Poder Judicial venezolano.
EFE



Marcano, que dijo haberse desempeñado por 12 años como secretaria ejecutiva permanente del CMR, aseguró en una entrevista con la emisora local Unión Radio, que ella y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, rechazaron avalar el proceso hecho hace más de un año por supuestas irregularidades.
“Efectivamente ni ella ni yo firmamos el acta en desacuerdo con los vicios que se presentaron en el procedimiento que se ejecutó en el Consejo Moral para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo.
Tanto la versión de Marcano como la de Ortega Díaz ha sido negada por el presidente del CMR y defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que ha difundido imágenes con la firma de ambas funcionarias dando el visto bueno al procedimiento.
La exsecretaria aseguró que esa firma corresponde a un documento en el que los miembros del consejo admiten que conocieron de las actas pero “no que se le dio conformidad o que yo le di conformidad porque nosotros estábamos en desacuerdo con el proceso”.
Entre los vicios que denuncia Marcano, está el del incumplimiento del plazo legal de diez días continuos para completar la segunda ronda de preselección de los candidatos a magistrados a partir del día en que se recibe la documentación.
“Los documentos llegaron al CMR el 14 de diciembre y fueron enviados a la Asamblea Nacional por órdenes y presiones del defensor el 17 de diciembre”, explicó.
Sin embargo, la exsecretaria indicó que en ese plazo logró revisar los expedientes y determinó que “67 abogados que estaban participando en el proceso no tenían las cualidades legales exigidas” y que “muchos de los que hoy son magistrados en el TSJ no presentaron ni la documentación” ni lo requisitos como “personas idóneas”.
Al ser consultada sobre por qué no había hecho esta denuncia antes, Marcano aseguró que fue “amenazada” por el defensor del Pueblo, y que aguardó hasta estar fuera del país para hacer la denuncia.
“Si a la misma fiscal la han amenazado qué quedará para mi y para mi familia”, dijo.
La fiscal solicitó el pasado 14 de junio al tribunal la impugnación de la designación de estos magistrados, aunque el recurso fue rechazado dos días después por el Supremo.
Lea también:
¡Traspapelao’! Saab intenta convencernos de que la Fiscal sí firmó aprobación de magistrados (Video)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.