.

.

Translate

jueves, 22 de junio de 2017

MUD sube presión: designarán TSJ, CNE y hará asambleas contra ANC


Oración la noche de ayer; marcha hoy a la fiscalía general y sus sedes regionales; toma de buses y asambleas de ciudadanos mañana viernes por parte de los diputados para explicar cómo debe darse la desobediencia civil  y una caminata el 24 de junio, día de la Batalla de Carabobo, es parte de lo planificado por la Mesa de la Unidad Democrática para ejecutar la invocación de los artículos 333 y 350 de la Constitución que desconoce al gobierno y los poderes Electoral y Judicial y concebir las elecciones generales en un tiempo perentorio.


El plan de desobediencia civil de la MUD consiste en mantener, de manera permanente y simultánea en todos los estados, la protesta en la calle, como plantones, hasta llegar a una huelga general; y efectuar asambleas de ciudadanos para que dejen por escrito lo ilegal e ilegítima de la ANC y organicen actos que eviten que el Consejo Nacional Electoral pueda tomar los 14.000 centros de votación antes del 30 de julio, fecha pautada para las elecciones de los miembros de la constituyente.
El primer acto de desobediencia civil de la MUD arrancó el martes 20 con el desacato al antejuicio de mérito contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acordado por el Poder Judicial y el anuncio de la Asamblea Nacional de que no avalará su destitución. “No aceptaremos un nuevo fiscal, a un usurpador”, advirtió el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (Voluntad Popular).
La marcha de hoy, que en el caso de Caracas partirá de Altamira, Santa Mónica, Santa Fe y Parque Carabobo, será en respaldo a Ortega Díaz por la defensa de la institucionalidad y para solicitar una investigación contra el ministro de Interior, Néstor Reverol, por crímenes de lesa humanidad.
“La Unidad estableció líneas de acción para salir de la tiranía. En lo institucional, la Asamblea Nacional designará a los nuevos magistrados y rectores del CNE; en lo político, la dirigencia seguirá en la calle, mientras pide a la sociedad que se organice. Cada comunidad, cada gremio, universidad, sector social debe declarar que desconoce al régimen”, afirmó Guevara, quien aseguró que los 9 partidos de la coalición avalan el programa, conscientes de que la lucha entró en la “fase decisiva” y que debe aumentar la presión civil.
Rebeldía en centros electorales. Ante la inquietud de quienes ignoran cómo se ejecuta la desobediencia civil, Guevara señaló que se expresa en varios terrenos; con un parlamento y una fiscalía general que ignoran los dictámenes del Poder Judicial y cuestiona la ANC porque su convocatoria y las bases comiciales no fueron consultadas al pueblo. "Sabiendo que estamos en plena dictadura, el verdadero ejercicio del 333 depende de todos los ciudadanos; organizándose; participando en los comités de rescate de la democracia. Todos los sectores sociales y comunidades debemos organizarnos para desconocer la convocatoria fraudulenta. ¿Qué significa el 350 de inmediato? Va desde desconocimiento del régimen hasta negarse a acatar órdenes oficiales”. 
Los comités de rescate de la democracia se replicarán en todos los estados con ese fin y para que organicen las protestas. “Vamos a seguir las convocatorias porque debilitan al régimen, lo cual facilita la victoria. Esto termina con la cúpula entendiendo que tiene que salir del poder o con FAN retirándole respaldo. Al país lo llevan a una encrucijada por negarle a la gente el derecho al voto. Los militares deben plantarse frente al régimen contra la violación de la Constitución. Si ordenan al Plan República instalar centros electorales para la constituyente, deben decir que no. No vamos a permitir que centros electorales sean usados como instrumentos para violar la Constitución”, advirtió Guevara.
Aunque, por razones de seguridad, no adelantó cuándo será el día de la “protesta nacional permanente” o “calle sin retorno”, instó a los ciudadanos a prepararse y organizarse al llamado de la MUD: “Haremos uso de todos los mecanismos no violentos de protesta hasta que se restituya la Constitución. El llamado es a la protesta nacional permanente. Desde cacerolazo hasta toma de esquina, de una vía pública. La Unidad hará los anuncios. Las protestas será en todos los estados, el mismo día, hasta que haya cambio. Obviamente, el llamado a la protesta permanente será antes del 30 de julio. Dar un paso al frente, aumentar la presión, como lo hizo la MUD al activar los artículos 333 y 350, es la etapa decisiva de la lucha"

El objetivo de la sociedad y la MUD es, según Guevara y el diputado Simón Calzadilla (Movimiento Progresista), debilitar al gobierno, obligarlo a buscar una salida electoral y elegir un gobierno de unidad nacional. La premisa de este nuevo gobierno del Estado es que estaría integrado por todos los sectores del país. Si, por ejemplo, el presidente es dirigente de un partido, su gabinete incluirá a representantes sociales, económicos, no tendrá dominio partidista, explicaron Calzadilla (MPV), y Juan Carlos Caldera (PJ). El plan está 90% listo y será anunciado la próxima semana, indicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.