.

.

Translate

sábado, 3 de junio de 2017

Referendo para "ANC es un paño de agua tibia"

Foto: El primer mandatario dijo el pueblo decidirá si quiere o no la nueva Carta Magna - Archivo
Foto: El primer mandatario dijo el pueblo decidirá si quiere o no la nueva Carta Magna - Archivo

Andreina Dominguez U. | adominguez@bloquedearmas.com
Según el presidente de la República Nicolás Maduro la nueva Constitución que derive de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será sometida a referendo popular para su aprobación, sin embargo, expertos en la materia advierten que esta consulta sería tan ineficaz como no tenerla porque en principio nace con fallas.



“La parte más importante no es la existencia de ese referendo postevento porque ya se habría dado la ANC y además se habría dado con los participantes del oficialismo”, refiere Miguel Velarde.
Explica que la aprobación de este proceso en las urnas resultaría igual de “inútil” que no tener referendo “porque es aprobar algo que en esencia se ha hecho mal” debido a que está fuera del margen constitucional.
Del mismo modo, el consultor hace referencia que el solo hecho de proponer un referendo consultivo a esa propuesta resultaba difícil de aceptar, ya que de entrada la realización misma de una ANC “es un fraude, un engaño”.
¿Estrategia?. El analista alude que el oficialismo podría estar planteándose la posibilidad de “ganar tiempo” a través del supuesto referendo pues “si en algo ha sido bueno el Gobierno es en el uso de la propaganda la cual muchas veces se utiliza para confundir y distraer (...) ellos manejan la desinformación y la confusión para seguir avanzando y esa propuesta creo que va en esa línea”, comenta.
A su juicio, es una forma de engañar al pueblo diciéndole que en efecto sí va tener participación en este proceso.
Velarde recalca “el rechazo a todo nivel” que existe hacia la Constituyente que, incluso, emerge desde las filas del chavismo y la Fuerza Armada Nacional y “por eso lógicamente el Gobierno tiene que hacer algunos anuncios para tratar de minimizar esa resistencia que se opone y que obviamente no cambia la realidad”, asegura.
Nícmer Evans, politólogo, a través de la red social Twitter pidió al Primer Mandatario no engañar a los venezolanos. A su parecer, el reciente anuncio del Ejecutivo “no es un recule” sino una estrategia para ganar tiempo.
“Maduro está ganando tiempo para poderle dar respuesta a Rusia, a China, para poder mantener contento a un sector de la cúpula militar corrupta, mientras que al pueblo lo hace pasar hambre”, reprochó.
Para el chavista crítico, se quiere convocar un referendo para poder aprobar una Constitución que -a todas luces- es presentada “por unas bases comiciales que van en contra de la democracia participativa y protagónica”.
Por otro lado, el politólogo Luis Salamanca considera que habría que ver hasta qué punto es cierto lo prometido por el Jefe de Estado, que a su parecer es de “poco fiar”.
“Puede ser un juego que de pronto quieren articular para que luego el CNE lo niegue. Puede tratarse de una táctica para demostrar que Maduro tuvo la intención de hacer una consulta popular para garantizar la democracia”, advierte.
A pesar de la precariedad constitucional de esta ANC, Salamanca considera que puede ser una oportunidad para que los ciudadanos impidan la aprobación de ese proceso. “Cualquier oportunidad que tengamos para expresar nuestra opinión con el voto debe ser aprovechado y la oposición en su momento debe valorarla de alguna manera porque podría ser una posibilidad de cerrarle el paso a esta nueva Carta Magna autoritaria”, expone. Señala que habría que tener cuidado, porque “cuando Maduro hizo el anuncio no estaba hablando de un referendo aprobatorio sino de un referendo consultivo” de modo que una consulta “no produce efectos obligatorios, en todo caso solo sirve para que la gente manifieste su opinión. Nada sirve con que se nos pregunte y digamos que no y aun así la Constitución se publique”.
2017-06-02

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.