.

.

Translate

sábado, 29 de julio de 2017

113 víctimas mortales registra el MP en el contexto de las protestas



6 hombres y dos adolescentes fueron asesinados entre el 26 de julio y ayer, en el contexto de la represión del Estado contra las manifestaciones convocadas por la oposición. Así se desprende del registro del Ministerio Público, que hasta el cierre de esta edición no incluía todavía la muerte de un teniente coronel retirado de la GNB asesinado en Táchira cuando protestaba contra la constituyente.
Todas las víctimas de las últimas 72 horas recibieron impactos de bala. El estado con más fallecidos en ese lapso fue Mérida, con tres muertes, incluyendo la de un Polimérida. Las otras 6 personas fueron asesinadas en Miranda, Caracas, Carabobo, Anzoátegui, Lara y Táchira.


En total, 113 venezolanos han sido registrados por el Ministerio Público como víctimas de la represión desde el 1 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el golpe de Estado del TSJ y para exigir elecciones libres, hasta ayer (119 días).
Entretanto, 241 personas fueron detenidas por participar en el paro cívico con trancazo de 48 horas que realizó la Mesa de la Unidad y sectores sindicales esta semana.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, reportó 192 detenidos el miércoles y 49 el jueves en 14 estados del país: Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia. Solo en éste último las fuerzas policiales detuvieron a 127 manifestantes.
Romero indicó en su cuenta Twitter que la cifra global de detenciones desde el primero de abril se elevó a 4.848, de los cuales 1.348 siguen detenidos y 527 han sido presentados ante tribunales militares contrariando la Constitución y la Ley, que establecen que los civiles solo pueden ser juzgados en tribunales civiles. La cifra de presos políticos según el Foro Penal se ubicó en 498.
Los casos
El miércoles, durante las primeras 24 horas del paro cívico y huelga general, fueron asesinados 3 personas. Rafael Balza Vergara, de 30 años de edad, fue perseguido por efectivos de la GNB quienes le dispararon a quemarropa en el pecho, en Ejido, Mérida; Enderson Caldera Ramírez, de 23 años de edad, muerto de un disparo en una protesta en Timotes, Mérida; y Jean Carlos Aponte, de 16 años de edad, recibió un disparo en el tórax cuando protestaba en el distribuidor 5 de Julio, en Petare, Miranda.
El jueves fallecieron otros 4 venezolanos. Glimber Terán Villalobos, de 16 años de edad, había sido herido la víspera, de un tiro en la cabeza, cuando civiles armados dispararon a un grupo de manifestantes en El Paraíso; Leonardo González Barreto, de 48 años de edad, recibió un disparo en la espalda cuando pasaba en su carro por una manifestación en Naguanagua, Carabobo, que era reprimida por Policarabobo; Rafael Caniche, de 29 años de edad, murió de un disparo durante una protesta en El Jabillote, Anzoátegui; y José Pestano Canelón, de 23 años, fue asesinado de un disparo en el tórax en una manifestación en Cabudare, Lara.
Ayer, el Ministerio Público reportó otra víctima. Se trató del oficial jefe de Polimérida Oneiver Quiñones Ramírez, de 30 años de edad que recibió un disparo en la cabeza cuando despejaba escombros en una avenida de Ejido, Mérida.

Asesinan a GNB retirado que protestaba contra ANC

Ayer a mediodía falleció Eduardo Gil Rodríguez, de 53 años de edad, quien resultó herido el jueves en la noche en El Junco, municipio Cárdenas, de Táchira, cuando protestaba contra la habilitación de un centro electoral en una escuela de esa zona. Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del Táchira, señaló que el hombre era teniente coronel retirado de la GNB y que fue impactado por un tiro de fusil en la ingle. “Estaban exigiéndole al Plan República que retiraran el protocolo de las elecciones del domingo y lo que recibieron fueron disparos de FAL como si estuvieran enfrentando a personas que estaban invadiendo el territorio venezolano. Hoy Vielma Mora apunta una víctima más en su cuenta”, dijo Tarazona. En el hecho fueron heridas ocho personas. Tarazona señaló que fueron llevados a un centro de salud y al sitio llegaron funcionarios Servicio Bolivariano de Inteligencia. “Así no atacan a la guerrilla, ni a los grupos irregulares. Decidimos protestar y nos negamos a que nos quiten la libertad”, señaló Tarazona. Los familiares de los heridos también fueron agredidos por los funcionarios de seguridad. Al cierre de esta edición el Ministerio Público no había asignado un fiscal ni lo contaba en su registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.