.

.

Translate

jueves, 6 de julio de 2017

Asedio "rojo" contra AN deja doce heridos


Asedio a la AN | EFE
Asedio a la AN | EFE

Andreína Domínguez
Los cordones de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no fueron impedimento para que grupos afectos al oficialismo miembros de los denominados “colectivos” irrumpieran violentamente en el Palacio Federal Legislativo, luego de celebrarse la sesión solemne con motivo de los 206 años de la Independencia del país. En el lugar, resultaron heridos cinco diputados, siete empleados del Parlamento y varios periodistas.
Los legisladores Américo De Grazia, Armando Armas, Nora Bracho, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault, fueron algunos de los agredidos.



Durante el asedio, los chavistas -algunos encapuchados- atacaron a los diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional con explosivos, armas de fuego, piedras y tubos.
El diputado José Manuel Olivares, aseguró que Armando Armas tiene “contusión cerebral y una glaceración por lo menos 4 centímetros”. Américo De Grazia, por su parte, sufrió un traumatismo craneoencefálico por objeto contundente, con una herida de 8 a 9 centímetros en la cabeza y una contusión intercostal izquierda. Los afectados fueron atendidos en el centro médico San Bernardino.
GNB “lo permitió”. “La enfermería está llena de gente, las paredes llenas de sangre. Esto ocurrió porque la Guardia Nacional que tiene bajo su custodia el Palacio Federal permitió que libremente pudieran entrar esos grupos delictivos que desde hace horas lanzaban mortero y la GN que está a cargo del coronel Lugo- bajo ascenso presidencial- permitió que pudieran ingresar de forma violenta causando destrozos”, denunció el parlamentario Tomás Guanipa.
El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, también acusó a la GNB, de “permitir” el ataque.
Tren ministerial. Más temprano, los simpatizantes del chavismo, tomaron las inmediaciones de la AN. Los afectos acompañaron al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami y al Alto Mando Militar durante un acto en el salón Elíptico del Palacio Legislativo donde se dio lectura del Acta de Independencia.
Esta acción sorpresiva por parte del tren ministerial, fue rechazada por diputados opositores, que aseguraron no fue coordinada con la directiva del Parlamento y por tanto se violó la tradición republicana de que todos los poderes del país, deben abrir el Acta de la Independencia.
Amenaza. Tras el retiro de El Aissami y su comitiva, los grupos violentos permanecieron en las afueras de la AN con actitudes amenazantes. El secretario del colectivo “Resistencia y rebelión”, Jorge Navas, aseguró en el momento, que permanecerían por seis horas en el sitio, en rechazo a las últimas convocatorias de acciones de calle lideradas por la dirigencia opositora.
“Estaremos de manera lícita y pacífica desde las 11:00 am”, dijo. No obstante, luego accionaron de forma violenta.
Hay responsables. En la red social twitter, circuló un video de Oswaldo Rivero, conductor del programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión (VTV), conocido como “cabeza e’ mango”, en el que hace un llamado a los diferentes movimientos sociales a acudir al Parlamento. Además, en su mensaje asume la responsabilidad “histórica” de los hechos, “a nosotros no nos está mandando nadie, estamos protestando contra quienes hacen actos terroristas”, expresó.
Acuerdo. Pese a la violencia suscitada, la mayoría opositora de la AN -a puerta cerrada- aprobó el Acuerdo sobre la convocatoria a un proceso de decisión soberana del pueblo venezolano promovido por sectores de la sociedad civil a fin de llevar a cabo el próximo 16 de julio, el plesbicito.
“La mejor manera de sellar convocatoria a la consulta popular es aprobar este acuerdo luego de este episodio infame”, expresó el presidente del Legislativo, Julio Borges. El Acuerdo se aprobó al son del Himno Nacional.
Pasadas las 7 de la noche, tras nueve horas de asedio por parte de grupos afectos al gobierno, los diputados, periodistas, diplomáticos, invitados y personal de la Asamblea pudieron salir de la sede del Poder Legislativo en la que fueron retenidos.
Para hoy, la MUD convocó “la marcha contra la dictadura” a las 11 am. La convocatoria tiene 40 puntos de concentración en toda Caracas y tendrá como destino la sede del TSJ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.