.

.

Translate

martes, 25 de julio de 2017

Bloomberg: Venezuela será el primer productor soberano de petróleo en tener un colapso total


MaduroRamirezPdvsa

“Podemos estar a punto de ver al primer productor soberano de petróleo colapsar inequívocamente”
El productor de petróleo en cuestión es Venezuela, y esa afirmación es cortesía de Helima Croft, quien es directora global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets y anteriormente trabajó tanto con el Consejo de Relaciones Exteriores como en la CIA.


Por  en Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
En un mercado petrolero global saturado por un exceso de inventario y bajas expectativas, Venezuela es la más tangible de las apuestas. Su mezcla trágica y volátil de una economía en recesión y dependiente del petróleo, y una inestabilidad política frenética es bien conocida en este momento.
Pero las cosas se están empeorando, en parte debido a la lógica implacable del mercado de bonos y en parte debido a la lógica más informada de la política exterior de Estados Unidos.
Los bonos venezolanos, que no parecen ser sólidos desde hace algunos años, se estrellaron esta semana cuando el presionado presidente Nicola Maduro renovó sus llamados para reescribir la constitución del país, que de hecho privaría de derechos a los millones de venezolanos que se oponen y atrincheran a su régimen. Estados Unidos advirtió que podría imponer sanciones mucho más duras si Maduro continúa con su plan.
Crisis de precios
Los bonos venezolanos se han estrellado a niveles angustiosos, con una deuda a cinco años que rinde 36 por ciento

BonosPdvsa2027

Si Maduro lo hará, y lo que esas sanciones podrían ser, son las grandes incógnitas del momento. Pero hay una terrible confluencia de factores que fácilmente podría empujar esto hacia una debacle a finales de año.
La economía de Venezuela está en caída libre: para finales de este año, habrá disminuido en un 32 por ciento en comparación con donde estaba a finales del año 2013, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional. También para finales de este año, el gobierno está comprometido a pagar más de $ 5 mil millones de dólares en deuda – incluyendo los bonos de Pdvsa – más miles de millones más en intereses. A partir de esta semana, las reservas internacionales de Venezuela se situaron por debajo de los $ 10 mil millones de dólares.
Mientras tanto, la mala administración, la falta de inversión y la renacionalización de los intereses de las compañías petroleras extranjeras han hecho que la producción de petróleo de Venezuela caiga de alrededor de 3,3 millones de barriles diarios hace una década a unos 2 millones en la actualidad. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que el consumo interno se ha reducido junto con la caída del PIB, el excedente de petróleo de Venezuela disponible para ganar dólares por exportación se ha reducido considerablemente.
A esto se suma el hecho de que el país debe dedicar gran parte de su producción a pagar préstamos recibidos de China y Rusia, reduciendo aún más la cantidad real que puede utilizar para generar dinero fresco. Francisco Monaldi, investigador de política energética latinoamericana del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, estima que podría llegar a tan sólo 800.000 barriles diarios.
Vaciando el tanque
El superávit de petróleo de Venezuela disponible para la exportación está en su nivel más bajo desde 1989 – e incluso estos datos exageran significativamente la cantidad verdadera

Vzla BP estaticalReportProducciònPetrolera

Por lo tanto, incluso sin la amenaza de las sanciones estadounidenses, Venezuela es visto como un candidato, de todos modos, para el colapso económico y el incumplimiento soberano de sus compromisos. En esa situación, Maduro incluso puede dar la bienvenida a la oportunidad de culpar a un default (impago) a la presión del “imperio” (aunque él estaría apostando a seguir teniendo el apoyo militar local)
Desde la perspectiva de Estados Unidos, este es un tema cargado de riesgos y de no poco equipaje emocional. Un conjunto de sanciones, según se informa, estarían bajo consideración, lo que podría implicar la prohibición de las importaciones de crudo venezolano a Estados Unidos, actualmente en torno a los 600.000-700.000 barriles diarios.
Un mayor aislamiento de Venezuela, o un impago soberano, podría fácilmente empujar al país hacia el abrazo de Moscú. Rosneft Oil Co. PJSC, la compañía petrolera nacional de Rusia, prestó dinero a Pdvsa el año pasado con una garantía de participación de 49,9 por ciento en Citgo Petroleum Corp., el negocio estadounidense de refinación y comercialización propiedad de la petrolera venezolana. Se dice que Rosneft está negociando intercambiar esa garantía por participaciones en reservas petroleras venezolanas y un acuerdo de suministro de combustible en su lugar, según un reporte de Reuters el jueves.
El intercambio de valiosos activos aguas abajo en  los Estados Unidos por reservas petrolerapobajo suelo venezolano no parecería terriblemente racional desde un punto de vista puramente económico. Por lo tanto, si esto ocurriera, las razones podrían ir desde una expectativa por parte de Rosneft de que las sanciones estadounidenses contra Rusia y las consideraciones de seguridad nacional podrían impedir cualquier posibilidad de tomar posesión de una participación de Citgo por un deseo de fortalecer la influencia rusa en Venezuela.
Para los Estados Unidos, tener a Moscú instalado en un campamento en Caracas parecería ir en contra de toda lógica de la Doctrina Monroe. Por otra parte, el bloqueo del petróleo pesado de Venezuela reduciría los márgenes de las refinerías estadounidenses establecidas para procesarlo y probablemente conduciría a mayores precios de la gasolina – un aspecto nunca bien por cualquier presidente de Estados Unidos.
Bloomberg News ha informado que la administración de Trump pudiera estar inclinada a sancionar a individuos del gobierno venezolano en lugar de la opción severa de una prohibición absoluta de importación de petróleo.
Pero Venezuela tiene una historia enmarañada con los Estados Unidos, y tanto Maduro como su predecesor, Hugo Chávez, han intentado antagonizar a su poderoso vecino y hacerlo parecer débil. Maduro, especialmente, tiende a no sentirse demasiado bien con el actual ocupante de la Casa Blanca.
Croft de RBC ve algunos paralelismos entre Venezuela e Irán, otro adversario estadounidense que rara vez pierde la oportunidad de molestar a Washington. Ya hay preguntas sobre cuánto tiempo durará el acuerdo nuclear con ese país, establecido por el presidente Barack Obama, bajo la actual administración.
La diferencia, por supuesto, es que Venezuela no está preparada para resistir el tipo de sanciones amplias que Estados Unidos usó con relativo éxito contra Irán. Caracas necesita un precio del petróleo mucho más alto para pagar las importaciones de lo que necesita Teherán, según un análisis reciente del Consejo de Relaciones Exteriores.
Un mal punto de equilibrio
La caída de la producción de petróleo de Venezuela exacerba el daño infligido a su economía por los bajos precios, mientras que Irán es más resistente.

Vzla Breakeven

OPEP Breakeven

Ostensiblemente, los Estados Unidos tienen buenas razones para no aplicar una presión masiva a ya debilitada y volátil Venezuela. Igualmente, el presidente Donald Trump ha manifestado su disposición a aprovechar la Reserva Estratégica de Petróleo y el deseo de demostrar la libertad de operación de Estados Unidos en todas las cuestiones relacionadas con la energía.
Por encima de todo, desde Qatar hasta la OTAN y las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, hay ahora enormes interrogantes sobre cuánto se extiende el compromiso de Estados Unidos con el actual orden internacional. Un mercado de petróleo aparentemente inoculado de geopolítica corre el riesgo de no ver las señales de advertencia que aparecen en todas partes, desde las intrigas palaciegas de Arabia Saudita hasta las ruinas callejeras de Venezuela.
Durante tres años, los analistas del petróleo han estado esperando una ola caótica de bancarrotas en lugares como Texas y Dakota del Norte para sacudir el mercado. Pero han estado buscando en el lugar equivocado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.