viernes, 28 de julio de 2017

Constituyente en Venezuela es un nuevo golpe a la democracia, dice jefe de la Eurocámara


 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani bilaterales y preparar la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en El Salvador en octubre. EFE/MAURIZIO DEGL' INNOCENTI
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani EFE/MAURIZIO DEGL’ INNOCENTI

La elección el domingo de una Asamblea Constituyente en Venezuela es “un nuevo golpe a la democracia” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este viernes el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien amenazó con sanciones a “altos funcionarios venezolanos”.


“Las elecciones del próximo domingo para elegir una Asamblea Constituyente, suponen un nuevo golpe a la democracia por parte del régimen de Maduro”, indicó en un comunicado Tajani, antes de expresar su “solidaridad” con el parlamento venezolano, el “órgano legislativo” del país.
La convocatoria de la elección de una Asamblea Constituyente arreció las protestas de la oposición, iniciadas a principios de abril exigiendo la salida de Maduro. Desde entonces, 113 personas murieron, la última un policía de un disparo en la cabeza, según la Fiscalía.
El presidente del Parlamento Europeo, el líder de las instituciones europeas más crítico con el gobierno venezolano, reiteró su llamado a Caracas a “poner fin a la violencia” y a liberar a “los presos políticos”.
“En caso contrario, nos veremos obligados a considerar la aplicación de otras medidas concretas tales como sanciones contra los altos funcionarios venezolanos”, agregó el conservador Tajani, quien ya pidió por carta en mayo a la Comisión y al Consejo Europeos considerar “medidas específicas”.
El Consejo de la UE, que representa a los 28 países miembros, es el encargado en el bloque de aprobar la imposición de sanciones “por unanimidad”, algo que por el momento parece descartado.
Aunque la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó a mediados de julio que “todas las opciones están sobre la mesa”, en una declaración en nombre de los 28 difundida el miércoles la funcionaria no hizo referencia alguna a sanciones o medidas.
Mogherini expresó su preocupación por los “informes sobre las violaciones de los derechos humanos” y urgió a Caracas a “tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio”, cuando se escoge una Constituyente que, en su opinión, puede “polarizar más al país”.
El miércoles, Estados Unidos elevó el tono de voz y anunció la adopción de sanciones económicas contra 13 funcionarios actuales o pasados de Venezuela por “minar la democracia”, participar en actos de violencia y corrupción.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.