.

.

Translate

martes, 11 de julio de 2017

Defensor del Pueblo solicita liberación de personas con boletas de excarcelación


CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 13/06/2017.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece declaraciones a periodistas hoy, martes 13 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Saab solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar las competencias del organismo que él dirige para participar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía por casos de supuestas violaciones de derechos humanos. El defensor consideró que es una "cualidad inherente" de la Defensoría del Pueblo "investigar las violaciones de derechos humanos" y aseguró que ha habido "una interpretación libre" de la Constitución por parte del Ministerio Público que, en ocasiones, ha impedido la participación de la institución en algunos casos. EFE/Miguel Gutiérrez
El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, EFE/Miguel Gutiérrez/ Archivo


El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió hoy la liberación del opositor venezolano de origen español Yon Goicoechea, detenido en el país caribeño desde agosto del año pasado pese a que un tribunal ya emitió una orden de excarcelación desde octubre de 2016.
EFE


“Hemos recomendado y solicitado que en el caso de los ciudadanos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales de la causa a estos le sean otorgadas las medidas de libertad a que haya lugar en estricto respeto a nuestra legislación”, escribió en su cuenta de Twitter Saab, que mencionó entre estos casos el de Goicoechea.
Saab citó también entre ellos a los 14 funcionarios policiales del municipio caraqueño de Chacao que fueron vinculados con el homicidio de un periodista chavista y permanecen entre rejas pese a que un tribunal dictó hace casi un año sus órdenes de excarcelación.
El defensor del pueblo citó asimismo al exdiputado opositor preso Wilmer Azuaje, para quien recomendó que “se le otorgue una medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad” y que según ha denunciado el líder opositor Henrique Capriles, se encuentra “encadenado”.
El ombudsman venezolano adelantó el pasado sábado que en los días siguientes se dictarían “medidas de arresto domiciliario” como la recibida por el líder opositor Leopoldo López, trasladado esa madrugada a su hogar para seguir cumpliendo la desde pena en su casa tras más de tres años internado en una cárcel militar.
“Yo me reservo los nombres porque no es mi papel adelantarme a lo que se va a realizar, pero lo que puedo confirmarles es que sí van a ocurrir”, dijo entonces Saab, que ha sido criticado por la oposición y otros sectores contrarios al Gobierno por su supuesta sumisión al presidente, Nicolás Maduro.
Yon Goicoechea es miembro del partido fundado por López, Voluntad Popular, y está preso por acusaciones de posesión de material explosivo destinado a ser utilizado en un supuesto plan de desestabilación.
Goicoechea, de 32 años, fue imputado formalmente el pasado mes de septiembre, y permanece desde entonces en prisión preventiva un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) pese a haber dictado un tribunal hace meses una orden de excarcelación para él.
La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) considera tanto a Goicoecha como a López presos de conciencia, y cifra en 431 el número de presos políticos en el país suramericano. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.