.

.

Translate

domingo, 23 de julio de 2017

Denuncian a 57 altos cargos de Maduro ante la Corte Penal Internacional


La directora ejecutiva del Instituto Casla, abogada Tamara Sujú, presentó el viernes ante la Corte Penal Internacional una lista de 57 altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro que son acusados de “torturas sistemáticas” en Venezuela. La denuncia señala que estas prácticas violentas se han disparado desde el inicio de las protestas el 1° de abril y hasta la fecha se registran aproximadamente 300 casos.


Las torturas más habituales van desde la intoxicación por el uso excesivo de bombas lacrimógenas hasta golpes con objetos contundentes, violaciones o tratos crueles y humillantes, como las denuncias presentadas por detenidos que aseguran que los obligaron a comer excrementos y gusanos o a vestirse con ropa empapada en heces.
Sujú, especialista en derechos humanos, dijo en una entrevista con el diario español ABC, que esos hechos son “política de Estado”, con la cual  el gobierno busca “mantenerse en el poder, usando los organismos de seguridad, la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo, además de los voceros internacionales que le hacen el coro para mentir sobre lo que pasa en Venezuela”.
Prácticas sistemáticas.
Sujú, asilada en la República Checa luego de abandonar Venezuela por persecución en 2014, señala que la “sistematización” de las torturas se ha acentuado en los tres últimos meses, y que en las denuncias se describe cómo los funcionarios que las ejecutan buscan infligir “el mayor daño corporal y dejar secuelas”.
La abogada solicitó a la Corte Penal Internacional que incorpore la nueva lista de responsables de torturas a la denuncia que presentó hace un año. Se trata de la cadena de mando de los funcionarios implicados en las torturas. El documento precisa que los 57 integrantes de esta lista actualizada “han sido parte de la represión de los últimos seis meses, cómplices directos por acción u omisión de las torturas perpetradas por los funcionarios u oficiales adscritos a sus dependencias, cómplices necesarios del régimen para mantener su estructura represiva, bien sea jurídica y política, cómplices necesarios del régimen para falsear o engañar a gobiernos extranjeros y organismos internacionales”.
Maduro encabeza la denuncia inicial presentada ante la CPI en La Haya y le sigue el vicepresidente Tareck el Aissami.

La lista incluye al resto de miembros del llamado Comando Antigolpe, que el jefe del Estado nombró en enero. Allí figuran el ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional, general Vladimir Padrino López; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; la ex canciller Delcy Rodríguez; el ex presidente dela Asamblea Diosdado Cabello; la almiranta Carmen Meléndez, ex ministra de la Defensa y vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Gustavo González López, y el comandante general de la Milicia Nacional, mayor general César Vega González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.