miércoles, 26 de julio de 2017

Denuncian que actuaciones de cuerpos de seguridad son cada vez más cruel


Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, y el abogado Joel García, de Fundeci, advierten que en las semanas más recientes de la represión los cuerpos de seguridad del Estado han ampliado su abanico de malas prácticas y son cada vez más crueles.


“De 10 a 15% de los detenidos ha denunciado algún tipo de trato cruel o inhumano. El abanico de la represión se ha ampliado: detenciones arbitrarias, personas golpeadas –que es lo más común–, descargas eléctricas, abusos sexuales. Hemos registrado muchos casos de tortura no solo en El Helicoide sino también en otras cárceles y centros de detención”, dijo Romero en su espacio radial a través de RCR 750 AM. Es de destacar que la mayoría de los detenidos son víctima de amenazas de los cuerpos de seguridad, razón por la cual solo algunos se atreven a denunciar los atropellos en su contra.
Uno de los casos registrados por el Foro Penal es el de los 27 estudiantes dela UPEL detenidos dentro de esa casa de estudios el 2 de julio. Dayana Martínez Rivera, una de las estudiantes detenidas, hoy en libertad, relató que los encapuchados que los secuestraron los insultaban, golpeaban y amenazaban de muerte.
“Nos decían que íbamos a dormir con moscas en la boca, nos patearon, a mí me golpearon con tubo en la cabeza y me la rompieron y luego me dieron dos tubazos más. Nos taparon la cabeza, nos pusieron de rodillas y más golpes. A las mujeres les hicieron actos lascivos, les tocaron los senos, las bajaron las lycras y les decían que las iban a violar”, contó Martínez. Dimas Rivas, del FP, aclaró que los captores resultaron ser funcionarios de inteligencia de la Policía de Aragua.
Descargas eléctricas. Joel García relató que este fin de semana la GNB detuvo en Caracas a un estudiante de comunicación de la USM de 19 años de edad. “A este muchacho le pusieron descargas eléctricas en las tetillas, al punto que se descompensó y tuvieron que hospitalizarlo de emergencia en el Periférico de Coche. Ayer (el lunes) los GNB lo fueron a buscar y, pese a la negativa de los médicos, se lo llevaron y lo presentaron ante el juez. El acta de la aprehensión solo dice que el muchacho se descompensó y que fue atendido en el hospital militar, lo cual es falso”, dijo.
Durante la audiencia el muchacho se volvió a descompensar. “Él le mostró a la juez las quemaduras en el pecho. La juez le dio medica de presentación periódica y ofició a la Defensoría y a la dirección de derechos fundamentales de la Fiscalía para que se inicie la investigación”.
García indicó que desde comienzos de julio los funcionarios han sumado otras prácticas ilegales, como el robo de las pertenencias de los detenidos y la extorsión. “Ahora aprehender a un muchacho es un negocio. Sé de casos en los que la PNB y la GNB han cobrado 1.000 dólares o 1.500 dólares. Hasta la Policía de Chacao ha caído en eso. Las familias y los detenidos no quieren denunciar porque temen represalias”.
Cifras de la represión. Alfredo Romero precisó que desde el 1° de abril hasta el 24 de julio se han registrado 4.552 arrestos de manifestantes, de los cuales 1.200 se mantienen detenidos y 480 han sido presentados ante la justicia militar. “El número de presos políticos se ubicó en 466 (el 1° de abril eran 117), de los cuales más de 300 han sido privados de libertad por la justicia militar”. Romero señaló que los días con más detenciones hasta la fecha han sido el 19 de abril, con 472 aprehensiones, y el 20 de julio (día del paro nacional de 24 horas), con 391 detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.