.

.

Translate

domingo, 2 de julio de 2017

Difirieron audiencia de los 25 estudiantes detenidos


Los estudiantes detenidos por la Policía Nacional Bolivariana el jueves en El Rosal, cuando escapaban de la represión en la autopista Francisco Fajardo, fueron trasladados de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide al Palacio de Justicia, ayer a las 12:00 m.


Luego de cinco horas de espera, el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, expresó en su cuenta de Twitter que a las 5:00 pm les fue designado el Tribunal 43 de control a los 25 los estudiantes detenidos. Del grupo, 17 son alumnos de la USB; el resto de la UCV y la UCAB. Indicó que otros siete detenidos el mismo día ya fueron puestos en libertad.
Se esperaba que iniciara la audiencia de presentación, sin embargo, a las 8:27 pm fue diferida para hoy a las 8:30 am. Durante ese tiempo, los jóvenes permanecieron recluidos en el sótano del Palacio de Justicia sin comer, destacó Romero.
Desde temprano, se encontraban esperando por la publicación de la lista de distribución para conocer de qué manera serían presentados y los alegatos a utilizar. El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Ascanio, manifestó que sus compañeros de la USB, UCV y Ucab, están siendo asistidos por el Foro Penal y el departamento de asesoría jurídica de la USB.
“Los muchachos físicamente están bien, lo pude constatar. Los vi en el camión minutos antes de que los trasladaran al Palacio de Justicia. Los familiares les han llevado comida. Esos contactos no duran más de tres minutos”, aseguró Ascanio. Agregó: “Ellos han enviado un mensaje a través de sus padres. Se encuentran moralmente fortalecidos porque saben que simplemente están luchando por el país. Aseguran que están dispuestos a seguir ese camino. Piden que mantengamos la fuerza”.
Muestra preocupación
Tras la detención arbitraria de los jóvenes y el traslado a El Helicoide en una camioneta cava, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, habló al respecto a través de Twitter. Emitió 13 mensajes. “Defensoría muestra preocupación ante hechos recientes, como las denuncias de traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales, tales como camiones cava o en su defecto motocicletas”, escribió.

Alertó a agentes del Estado a extremar medidas para garantizar los derechos humanos y a no practicar abusos contra personas. “Queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella”, destacó.

Por otra parte, Romero informó que a las 5:20 pm, 2 convoyes de la Guardia Nacional Bolivariana llevaron detenidos aproximadamente 90 personas desde Maracay con dirección a Barquisimeto. De ellos, 22 fueron aprehendidos en manifestaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.