domingo, 30 de julio de 2017

España no reconocerá la Asamblea Constituyente y condena actos de violencia en Venezuela (comunicado)



A woman shouts slogans during a protest held by Venezuelans in Spain against Venezuela's Constituent Assembly election, in Madrid, Spain, July 30, 2017. The placard reads in Spanish: "No to the new Constituent". REUTERS/Sergio Perez
A woman shouts slogans during a protest held by Venezuelans in Spain against Venezuela’s Constituent Assembly election, in Madrid, Spain, July 30, 2017. The placard reads in Spanish: “No to the new Constituent”. REUTERS/Sergio Perez
A través de un comunicado el gobierno español,  lamentó  que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales.


Además, anunció que no reconocerá en Venezuela “una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”.
A continuación el texto íntegro:
COMUNICADO ESPAÑA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1. España lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales.
2. El Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela.
3. La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país. España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto. Por ello no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Consituyente.
4. España insta una vez más al Gobierno venezolano a que inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional, y que permita un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia.
5. El Gobierno de España estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.