viernes, 14 de julio de 2017

Fiscalía pide cierre de Unidad de Hemodiálisis del JM de Los Ríos por contaminación

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA MALNUTRICIÓN. CAR04. CARACAS (VENEZUELA), 27/07/2016.- Fotografía del edificio del hospital infantil "Dr. José Manuel de Los Ríos", el 18 de julio de 2016, en Caracas (Venezuela). El desabastecimiento en Venezuela ha provocado un aumento de la malnutrición infantil, un problema que siempre ha enfrentado el país caribeño pero que ahora se ha agravado por la falta de fórmulas lácteas y alimentos con proteínas. EFE/Miguel Gutiérrez
Fotografía del edificio del hospital infantil “Dr. José Manuel de Los Ríos” EFE/Miguel Gutiérrez

El Ministerio Público de Venezuela (MP) ordenó el cierre temporal de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Infantil J.M de Los Ríos hasta que se determine la causa de un brote infeccioso que causó la muerte de cuatro menores entre mayo y junio pasados.

En un comunicado el MP dice que emprendió esta “acción de protección” en contra del Ministerio para la Salud y contra el hospital “para garantizar los derechos a la vida y a la salud de los niños” que reciben tratamiento sustitutivo renal en la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología de ese centro.
Se indica, además, que el fiscal David Toro “requirió que se ordene el cierre temporal preventivo de la mencionada unidad hasta tanto los entes competentes determinen la causa real del brote infeccioso y sea subsanado”.
Asimismo se exigió que los pacientes que actualmente son atendidos en ese lugar sean referidos a otros centros especializados en tratamiento renal y asistidos por el personal de salud facultado en nefrología pediátrica.
Se solicitó, además, que el Ministerio de Salud “garantice la dotación del tratamiento médico y farmacológico correspondiente, así como el mantenimiento de los equipos e infraestructura en los centros públicos de salud con atención pediátrica”.
El 26 de junio pasado la Fiscalía venezolana anunció que estaba investigando la muerte de esos cuatro niños de entre 2 y 16 años que contrajeron infecciones cuando recibían tratamiento de diálisis en el mencionado hospital.
La Fiscalía también señaló que varias “instituciones especializadas habían denunciado ante las autoridades la contaminación del lugar y el riesgo que corrían los demás niños y adolescentes que requirieran procedimientos de diálisis”.
La hematóloga Susana Pachano, jefa encargada del servicio de hematología de la institución en la que trabaja desde 2005, dijo a Efe en mayo pasado que el hospital “es todo un caos”.
Dijo que en el hospital, “en eterna remodelación, “se contaminaron las áreas de hemodiálisis del servicio de nefrología” y que “los pacientes de nefrología están contaminados”.
Indicó también que quien haga un recorrido por el área de hospitalización puede ver “las ruinas” del lugar y que un edificio nuevo “completo” del hospital “tiene problemas de aguas negras que le corren por las paredes”. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.