lunes, 31 de julio de 2017

La ONU denuncia que régimen de Maduro sigue violando el derecho a manifestarse


An anti-government activist is arrested during clashes in Caracas on July 28, 2017. Protesters took over streets in Caracas on Friday in a show of defiance to President Nicolas Maduro, as the crisis gripping Venezuela turned deadlier ahead of a controversial weekend election that has earned international scorn. / AFP PHOTO / CARLOS BECERRA
Un manifestante es detenido en Caracas / AFP PHOTO / CARLOS BECERRA

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy a Venezuela por “continuar violando” el derecho a la libertad de reunión y por dispersar de forma “violenta” las manifestaciones.


En una nota remitida a Efe, dicho organismo de la ONU expresó su preocupación por que “las autoridades venezolanas continúen violando el derecho de reunión pacífico al dispersar de forma violenta las manifestaciones”.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU instó a las autoridades venezolanas “a cesar el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones”, y reiteró la necesidad de que se respete el principio de la libertad de reunión pacífica.
Asimismo, pidió a todas las partes que no hagan uso de la violencia para expresar sus opiniones y posicionamientos políticos.
Venezuela celebró ayer, domingo, comicios para elegir a la Asamblea Constituyente que modificará la Carta Magna de 1999 y que contaron con el rechazo de la oposición, que decidió no presentarse por considerarlos fraudulentos.
En este marco, durante el fin de semana tuvieron lugar de nuevo graves disturbios que se saldaron con la muerte de una decena de personas.
La Oficina del Alto Comisionado “lamentó” la muerte de estas personas y pidió a las autoridades que las investiguen de forma independiente.
“Hacemos un llamamiento para que estas muertes sean investigadas de manera rápida, efectiva e independiente, y urgimos al Gobierno a cooperar totalmente con estas investigaciones”.
Asimismo, la Oficina se refirió a los registros de casas que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo durante el fin de semana, los cuales calificó de “inquietantes” e instó a las autoridades a asegurarse de que las fuerzas de seguridad “detengan esta práctica ilegal”. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.