.

.

Translate

lunes, 17 de julio de 2017

Más de siete millones de venezolanos participaron en la Consulta Popular: 95% escrutado


Los Garantes informaron sobre los resultados de la jornada. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com
Los Garantes informaron sobre los resultados de la jornada. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com

Más de siete millones de resultados participaron este domingo en la gran Consulta Popular convocada por la Unidad Democrática que se desarrolló en todo el país y en varias ciudades del mundo sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sin un Plan República.


Con el 95% de las actas escrutadas, se contabilizaban al menos 7.186.170 votos en 14 mil mesas de votación, según informaron los garantes pasadas las 11:30 de la noche de este domingo.
De esta cifra, los garantes informaron que, al menos 6.492.381 corresponden a las voluntades manifestadas en el territorio nacional y el restante,  693.789 a los venezolanos que se encuentran alrededor del mundo.
“Destacamos la participación de las distintas organizaciones, tuvimos 2300 puntos soberanos”, dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.
Señaló que con tales cifras, el país “le está dando un mensaje claro al Gobierno y al mundo” y señaló que que “cualquier descalificación de estos resultados los enfrentaremos con dignidad”.
El proceso en detalle
El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), mostró en detalle algunas de las cifras del proceso:
– La primera pregunta obtuvo 98,4% (6.387.854) de votos al “Sí” y 0,13% (8.440) “No”.
– La segunda tuvo 95,8% (6.393.048) de respuesta “Sí” y 0,12% ( 7.791) “No”.
– Mientras, la tercera interrogante registró 98,3% ( 6.384.607) “Sí” y 0,14% (9.089) “No”.
Así mismo indicó que la diferencia de votos en las cifras al 100% radica en los votos nulos.
Los garantes electorales ofrecieron los resultados de la Consulta Popular. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com
Los garantes electorales ofrecieron los resultados de la Consulta Popular. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com
Los garantes electorales ofrecieron los resultados de la Consulta Popular. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com
Los garantes electorales ofrecieron los resultados de la Consulta Popular. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com
Raúl López: Auditorías continuarán después del proceso
López sostuvo que “no tenemos manera de expresar el porcentaje de participación por ser términos absolutos”.
Dejó claro que las auditorías serán efectuadas no solo en caliente sino también “post mortem” del proceso.
Virtuoso rechazó violencia en Catia
El Padre José Vituoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) destacó la masiva asistencia que tuvieron los venezolanos a los centros.
Sin embargo, repudió los hechos violentos perpetrados por paramilitares armados que dejaron al menos una persona fallecida en Catia, Caracas. “Hechos de violencia fueron muy aislados, connotado solo el de Catia”.
Recordó a todos los venezolanos que la violencia no es el camino correcto. “La violencia es expresión de grupos que quieren dominar a la respuesta democrática”.
Entre otras cosas se refirió a la situación en la que el Cardenal Jorge Urosa Savino y otros 500 venezolanos permanecieron secuestrados por grupos paramilitares mientras se encontraban en un templo de esa misma parroquia.
“Cardenal tuvo que matenerse en situación de secuestro, de refugio, ante violencia… El mensaje fundamental es que este pueblo quiere paz y esta comprometido con la paz”.
Jessy Divo: El CNE le dio la espalda a los venezolanos
Entretanto, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, quien también participó como garante rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya dado la espalda a los venezolanos y por contrario, apoyara el simulacro de la Constituyente “cubana” que Nicolás Maduro pretende imponer.
Retomando el tema de los resultados de la Consulta Popular, Divo expresó que la auditoría completa podrá demorar y que la destrucción de los cuadernos será en pocos días, de manera que se garantice la seguridad de los datos de los votantes.
Así mismo indicó que “podríamos escrutar el margen de error luego de obtener el 5% restante que aún falta por escrutar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.