.

.

Translate

sábado, 8 de julio de 2017

MUD aclaró "con qué se come" el plebiscito

Jornada será desde las 7 am hasta las 4 pm | Cortesía
Jornada será desde las 7 am hasta las 4 pm | Cortesía

Andreina Dominguez U.
adominguez@bloquedearmas.com

Una comisión conformada por cinco rectores de distintas universidades del país, será la encargada de garantizar la transparencia y veracidad del plebiscito popular convocado para el próximo 16 de julio por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El padre Jose Virtuoso rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Benjamin Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Raúl López de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y Jessy Divo de la Universidad de Carabobo, fueron los designados.



En rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien presentó a los rectores, aseguró que las distintas organizaciones de la sociedad civil fueron las encargadas de escoger "a quienes representan la reserva moral del mundo académico, joven y del conocimiento" en el país.
Aclaró que una de las cosas que más se quiere demostrar, es que esta consulta -contra la Constituyente- será organizada y "absolutamente transparente".
"Es un orgullo que nuestros rectores sean estas personalidades, son los que nosotros quisiéramos que fuera nuestros árbitros del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo.
Cecilia García Arocha, por su parte, agradeció haber sido elegida para ser garante de los derechos democráticos de los venezolanos.
Aseguró que no habrá parcialidad política por parte de la Comisión que conforma, "estaremos muy pendientes de lo que ocurra ese día, sin ninguna parcialidad (…) por Venezuela y dentro del marco de los artículos 333 y 350", dijo.
Puntos de consulta. Para la realización del plebiscito se dispondrán 1766 centros de votación ubicados en las adyacencias de las instituciones religiosas del país. Hoy se publicarán los puntos electorales.
"No será dentro de los templos, pero la Iglesia ha dispuesto muchas de sus instalaciones, como las parroquias, para que la gente pueda participar", aclaró el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
Señaló que se habilitarán 14.834 mesas en todo el territorio nacional y serán habilitados 640 electores por mesa. Las personas podrán votar en cualquier estado del país.
Horario
En este sentido, precisó que la consulta se realizará durante nueve horas, desde la s 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los centros de votación no cerrarán mientras hayan electores en las colas.
Procedimiento
Guevara explicó que durante la votación habrán dos cuadernos electorales con capacidad para 320 firmantes. También habrá una hoja de escrutinio y una urna electoral por cada mesa, donde el elector depositará la boleta de votación.
"El ciudadano marca en la boleta su decisión y posteriormente, se va a llevar un acta de compromiso en el que el se adhiere al artículo 350 y se compromete a defender los resultados", resaltó.
Voto secreto. Asimismo afirmó que el derecho al voto está garantizado. "Lo vamos a defender con nuestras vidas como en 2012 (…) los datos no serán tocados por el Gobierno", expresó.
Indicó que los venez olanos que se encuentran en el exterior también podrán participar. En 200 ciudades del mundo se habilitará el proceso.
Observadores
En cuanto a los observadores internacionales, estarán los "expresidentes del Instituto de Estudios Avanzados Idea, así como parlamentarios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.