.

.

Translate

sábado, 22 de julio de 2017

Mujer embarazada despedida de Ipostel por no firmar para 1x10 de la ANC


Los días pasan y el gobierno se prepara para la elección de constituyentes del próximo 30 de julio. El oficialismo se encuentra realizando todas las gestiones necesarias para prever cualquier eventualidad. Declarar los centros electorales como zonas de seguridad, aumentar los perímetros de las mismas, establecer centros de contingencia y reubicar otros, son algunas de las medidas que ha tomado el Consejo Nacional Eelctoral (CNE).


El oficialismo busca cubrirse las espaldas ante la "baja intención de votos" sobre el proceso electoral convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la repartición de planillas de 1x10 en los distintos organismos e instituciones gubernamentales, buscando sacarle rédito al sobrentendido compromiso de los trabajadores públicos con el proceso de Nicolás Maduro.
No todos los trabajadores públicos son simpatizantes del gobierno. Hay quienes tampoco aprueban la convocatoria de una asamblea nacional constituyente (ANC), como es el caso de Yanelis Banco, quien hasta este viernes 21 de julio trabajó en el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) como gerente general del departamento servicio y mantenimiento de la sede de la organización estatal en la ciudad Maracay, estado Aragua.
Con ocho semanas y dos días de embarazo, Banco también es madre de un niño de 4 años, fue depuesta de su cargo después de 10 años de prestar servicio en el servicio postal. "La noticia me dejó en shock porque yo jamás imaginaba que a una mujer embarazada la podían despedir", expresó la ahora ex funcionaria en una entrevista para El Nacional Web.
"Esta mañana fui al trabajo y mi jefe me llama para dirección, me entregaron la carta y yo le pregunté si en Caracas sabían que estoy embarazada. Me dijo que sí.", relató Banco.
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt) firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez el 30 de abril de 2012 y publicada en Gaceta Oficial el 8 de mayo del mismo año establece en su artículo N° 420 que las mujeres embarazadas (y sus parejas) tienen la protección de inamovilidad laboral desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
Artículo N° 420 de la Lottt:
Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto
(...)
"El miércoles nos pidieron la fulana planilla del 1x10. Yo no firmé, llené los datos de las personas que trabajan conmigo que sí querían firmar, habían otras que no firmaron, yo como jefe no firmé", detalló la ex gerente general de servicio y mantenimiento.
Banco contó que no firmó su carta de despido en seguida y buscó asesoramiento legal. Informó que buscará ir al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo lo antes posible para realizar los trámites necesarios.
"Como el lunes es feriado, me imagino que tendré que ir el martes al Ministerio de Trabajo para ampararme", aseveró Banco.
La ex funcionaria aseveró que fue despedida por no haber estampado su firma en la planilla: "Ahí en la carta por supuesto no dice que fue por eso, pero asumimos que eso pasó por eso, porque mi expediente está intacto, venía ejerciendo mi cargo, imagínate yo tengo 10 años en la institución".
Trabajo, despido y compañeros
Informó además que como ella fueron despedidos otros cuatro cargos altos de Ipostel que no firmaron la lista del 1x10. "Asumimos que es por eso porque no nos han dicho nada, fue de esa fulana planilla para acá, fuimos 5 personas que botaron hoy en Aragua", añadió.
Banco reveló además que muchos trabajadores se sintieron obligados a firmar la planilla del 1x10 para no correr con su suerte. "Que firmaron por miedo de los que conozco más de 50, personas que son por ejemplo obreros que no tienen cargos de jefe", dijo.
Aseguró que el despido de cargos -tan altos como el de ella- genera nervios en el resto de trabajadores y que debido a esto se sienten obligados a firmar. "Después del gerente venimos los jefes regionales, en ese cargo estaba yo", añadió.
"Yo no apoyo este proyecto, pero una estaba callada y haciendo su trabajo bien, porque al final me contrataron para ser jefe regional del departamento de servicio y mantenimiento, no para hacer política", recordó Banco.
Comparó con indignación su situación con la de alguna empleada de una empresa privada: "Te puedo apostar que en una empresa privada, si la trabajadora estuviera embarazada, no pudieran botarla, le caerían encima al patrono".
Shock e incertidumbre a futuro
La madre se confesó estar impactada y desconcertada debido a su situación particular: "¿Quién le va a dar empleo a una chica embarazada?".
"Ahorita estoy estancada", agregó. Develó que por ahora busca tomarse la situación con calma: "Lo que estoy pensando ahorita es no desgastarme tampoco por mi proceso"
Banco indicó que intentará resolver los trámites legales y buscará que el Estado responda ante su caso. "Voy a buscar asesoría y que ellos reconozcan esto, eso no puede quedar así, no sé si ellos van a negociar o qué piensan hacer", declaró.
Con el apoyo de su esposo, a largo plazo tiene como meta el nacimiento de su bebé que, dijo, será en febrero. "Y bueno, para julio conseguir otro empleo".

"Y hay personas que todavía defienden esto", dijo la ex funcionaria con indignación. "Yo lo que quiero es que la gente se de cuenta", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.