.

.

Translate

lunes, 10 de julio de 2017

Plebiscito y más calle agarran full fuerza en la MUD

Foto: Jorleanys Gil
Foto: Jorleanys Gil

ANDREINA DOMINGUEZ U.
adominguez@bloquedearmas.com
Cuando se cumplieron  100 días de protestas contra el Gobierno, decenas de venezolanos se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacaíto este Caracas.
Desde la 1:00 pm, en una tarima los voceros de la oposición expresaron sus mensajes de “lucha y resistencia”. La medida de casa por cárcel concedida al líder opositor, Leopoldo López fue reconocida por los dirigentes como parte de los resultados que se han logrado con las acciones de calle.



La diputada Marialbert Barrios, aseguró que estos 100 días de resistencia no han sido en vano, dijo además que esta semana será decisiva para el futuro de todos los venezolanos. “El compromiso es resistir, no vamos a entregar nuestro país”,  sostuvo.
Activos para el 16-J
El parlamentario Richard Blanco, en su alocución pidió  participar masivamente en la consulta del próximo 16 de julio en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “sino queremos casa por cárcel para Venezuela debemos salir el próximo domingo”, advirtió. Por el movimiento estudiantil, Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros Universitarios  de la Universidad Simón Bolívar, hizo un llamado a la población a “organizarse esta semana” por la libertad de Venezuela.



Agenda
En medio de la ovación, la diputada Delsa Solórzano ofreció la agenda de calle que se desarrollará esta semana de cara al plebiscito. Para hoy quedó convocado un “trancazo informativo” en todo el territorio nacional.
Sin embargo, la duración de esta actividad será evaluada por la MUD luego de la presión de los manifestantes quienes  a gritos, exigieron “10 horas de trancazo” y no dos (desde las 12:00 pm hasta las 2:00 pm) como fue propuesto por la dirigencia. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN),  Freddy Guevara aseguró que “quien manda es el Pueblo y por eso vamos a escuchar su petición”.

Controversia
Horas más tarde, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, difundió un mensaje en su cuenta de twitter en el llama a la población a protestar las horas que quieran”, “hay que tener buena memoria después de haber mentido. Mañana usted protesta las horas que quiera. Usted es dueño de sus derechos y del país”, dijo.
Hasta las 6:00 pm la alianza opositora no aclaró si en efecto el llamado a trancar las calles quedó convocado para  dos o 10 horas como fue exigido. Aun así, el diputado Juan Pablo Guanipa, manifestó en las redes sociales su compromiso con el estado Zulia y resto del país, por lo que notificó que “el trancón mañana es de 10: 00 am hasta las 8:00 pm.
La dirigente de Vente, Maria Corina Machado señaló  que en “Venezuela, no hay vuelta atrás. Lo único que vamos a acordar son los términos para la salida inmediata de Maduro y su régimen
Otras acciones
El resto de las actividades programadas quedaron intactas. Para el martes y miércoles se realizarán asambleas populares; el jueves habrá una movilización nacional y el viernes una juramentación en el Comando de Resistencia desde los distintos centros de votación.
El sábado  una caravana sellará el cierre de campaña de la consulta contra el Gobierno y la ANC y finalmente, el domingo será el plebiscito.
La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el politólogo Nícmer Evans y los diputados oficialistas, Germán Ferrer y Eustoquio Contreras  rechazaron en conjunto la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y aunque apoyaron el plebiscito propuesto por la dirigencia opositora pidieron hacer algunas modificaciones.
Ramírez por su parte, condenó los ataques contra el Ministerio Público, pues a su juicio, éstos “representan el cese de la democracia en el país”.
Del mismo modo, respaldó el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el próximo 16 de julio porque el mismo está amparado en la Constitución. “La soberanía popular no puede tener freno. Si quieren salir a manifestarse será un imperativo ético”, aseveró.
Evans criticó la formulación de las preguntas de dicha consulta, porque a su parecer, tiene problemas de fondo, por lo que exhortó a la MUD  a corregirlas. “Es necesario si quieren ser incluyentes que hayan cambios”, sugirió. El diputado Freddy Guevara, aseguró que escucharán al chavismo disidente. “Nos han pedido consultar unas cosas de las preguntas, nos vamos reunirnos con ellos, porque la salvación del país depende de nuestra unión”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.