sábado, 1 de julio de 2017

Productores protestarán en el INTI en rechazo a amenazas de expropiaciones


Alrededor de 1.300 productores agropecuarios de 20 entidades del país acudieron ayer a la asamblea general de la Federación Nacional de Ganaderos, en Chaguaramas, Guárico, para solidarizarse ante las amenazas de expropiaciones por parte del Instituto Nacional de Tierras, y anunciar próximas acciones en pro del rescate del orden constitucional.
“Nuestra presencia masiva aquí es la mejor muestra del rechazo a las intimidación por parte del INTI. No permitiremos más amenazas ni más expropiaciones. Estamos dispuestos a defender nuestro trabajo, porque lo que queremos es seguir produciendo”, afirmó Diolegdys Páez, productora de café y directiva de Fedeagro.


Entre las próximas acciones que prevén emprender los productores está protestar en la sede central del INTI, en Caracas. También pretenden realizar nuevas asambleas, tractorazos y cabalgatas en varios estados.
Carlos Albornoz, presidente de Fedeanaga y uno de los directivos cuya finca fue inspeccionada por el INTI, aseguró que las amenazas no los harán retroceder. “No puede ser que por fijar nuestra posición, por exigir el respeto a la Constitución, y pedir que cesen los excesos y abusos que se están cometiendo obtengamos estas respuestas. No nos detendremos, vamos a seguir con nuestra agenda en defensa de una Venezuela libre”. Además de la finca de Albornoz, otras 69 tierras han sido inspeccionadas por los técnicos del INTI luego de que el 12 de mayo los productores decidieron sumarse a las protestas en contra de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que alteraron el orden constitucional.
En principio solo se trató de visitas a las fincas, pero el lunes de esta semana José Ávila, viceministro de Tierras y presidente del INTI, publicó en su cuenta de Twitter que habían iniciado el “rescate autónomo de tierras, en seis fincas ociosas”, entre ellas la de Albornoz.
Sin embargo, productores aseguraron que las tierras mencionadas por el viceministro no están ociosas. Al contrario, en el caso de la finca de Albornoz, en Guárico, hay sembradas 700 hectáreas de maíz, con las que se pueden producir una arepa para cada venezolano por un día. Además, la finca produce 3.400 vasos de leche diarios y 110.000 toneladas de carne al año.
“Yo estoy en mi finca y no ha vuelto a venir el INTI. Seguiré trabajando cueste lo que me cueste. Yo creo en esto, es lo sé hacer y es lo que amo hacer. Este es el legado de mi padre y le seguiré rindiendo tributo”, afirmó Albornoz.
Más sectores. A la asamblea de Fedenaga no solo acudieron productores agropecuarios, también participaron representantes del sector secundario y terciario que manifestaron su solidaridad.
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, insistió en la importancia del respeto a la propiedad privada. “Nos parece lamentable que se siga atacando a las unidades productivas. Estas acciones lo que hacen es agravar los problemas de caída en la producción y desabastecimiento”.
Insistió en que las expropiaciones de tierras realizadas por el gobierno desde 2005 empeoraron la situación. “Pensamos que la política de expropiaciones era una etapa superada, que se había aprendido de los errores, pero no”.
Aseguró que el gobierno solo actúa para intimidar. “El único motivo es la retaliación por la posición valiente de los productores agropecuarios. Con estas acciones se vuelve a atacar a líderes gremiales y se incumple, una vez más, con los convenios firmados en la Organización Internacional del Trabajo”.

Los productores, empresarios y comerciantes reiteraron que si las autoridades no escuchan los reclamos, el primer trimestre de 2018 será cinco veces peor, en términos de abastecimiento, que el primer trimestre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.