viernes, 7 de julio de 2017

Rectores de las Universidades serán los garantes de la consulta del #16Jul


Rectores de las Universidades serán los garantes de la consulta del 16 de julio / Foto: @UnidadVenezuela
Rectores de las Universidades serán los garantes de la consulta del 16 de julio / Foto: @UnidadVenezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Nacional, Julio Borges dio declaraciones sobre el plebiscito que se llevará a cabo este 16 de julio y señaló que el proceso será absolutamente transparente.


La Patilla
“Una de las cosas que más queremos mostrar es que este sera un proceso ordenado y absolutamente transparente. El día de hoy me corresponde presentar a los garantes de ese proceso y las distintas organizaciones han tenido el tino de escoger a quienes representan la reserva moral del mundo académico, joven y del conocimiento”, expresó Borges.
Según Borges, los garantes de que se cumpla este proceso serán los rectores de las universidades, como lo son: El padre José virtuoso UCAB, Cecilia Garcia Arocha UCV, Benjamin Scharifker de la Unimet, Raúl López, rector de la Upel y la rectora de la Universidad de Carabobo, quien no pudo estar presente.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en su intervención agradeció al país “la diferencia que ha tenido la AN y las distintas organizaciones políticas y sociedad civil en designarnos como una comisión garante de los derechos democráticos en el proceso del 16 de julio”.
“La Asamblea Nacional Constituyente no va, así de simple” aseveró la rectora.
García Arocha condenó los hechos ocurridos en el Palacio Federal Legislativo el pasado miércoles: “Lo ocurrido el 5 de julio es deplorable, hay que decirlo, sentirlo y expresarlo, no puede pasar por debajo de la mesa”.
Por su parte el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, expresó que “este va a ser el acto de desobediencia civil más grande que se ha hecho” aseguró.
Asimismo agregó que el pueblo venezolano se organiza para votar cuando las instituciones no se lo permiten, “por eso este proceso es tan hermoso porque es una rebelión cívica de un pueblo decidirán lo que Nicolás Maduro no quiere que decidan.”
Aseguró que este proceso está legitimado por la Constitución en sus artículos 5, 62, 70, 333 y 350.
Guevara se refirió a los lugares donde se llevará a cabo la consulta y explicó que no va a ser dentro de las iglesias, pero las iglesias han puesto a la orden espacios para este proceso. Monseñor Diego Padrón indicó la mañana de este viernes que la consulta no se puede realizar dentro de los templos porque precisamente es un día domingo, sin embargo pusieron a disposición los espacios de las iglesias como lo son las parroquias.
El horario establecido para la consulta del próximo 16 de julio es de 7:00 am a 4:00pm y como en todo proceso, se cerrará mientras no hayan electores en las colas.
Se harán dos procesos: El ciudadano va a decidir y marcar en la boleta su decisión y luego se va a llevar un acta de compromiso en el que el ciudadano se adhiere al artículo 350 y se compromete a defender los resultados de este proceso
El proceso consta de cuatro pasos: El elector entrega su cédula al miembro A, se entregará la boleta, para luego ir al miembro B a depositar el voto, estampar firma y huella dactilar. Guevara aseguró que no se le va entregar ninguna data al CNE.
Pulse aquí para conocer la boleta electoral del próximo 16 de julio.
Se dispondrán 1766 centros en los alrededores de las instituciones religiosas y la sociedad civil. “No será dentro de las iglesias, pero han dispuesto muchas de sus instalaciones para que la gente pueda participar. 640 electores por mesa, 14834 mesas habilitadas a nivel nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.