.

.

Translate

sábado, 15 de julio de 2017

Reservas cayeron a 9,9 millardos de dólares


Las reservas internacionales perdieron ayer 31 millones de dólares para ubicarse en 9,9 millardos de dólares, el menor monto en lo que va de año y uno de los niveles más bajos en las últimas décadas, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela.
En el último año las reservas han caído 2 millardos de dólares, pues el 15 de julio de 2016 los recursos en divisas sumaban 11,9 millardos de dólares.


En comparación con enero de 2016, la caída es más notoria: a inicios del año pasado las reservas internacionales se ubicaban en 16,3 millardos de dólares; es decir, que hasta la fecha se han perdido más de 6 millardos de dólares.
“Lo que estamos viendo es una crisis de balanza de pago. Ha habido una caída brutal de las reservas internacionales y lo peor es que todo apunta a que van a seguir cayendo”, afirmó José Guerra, economista y presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El diputado aseguró que la contracción obedece a la caída en las exportaciones petroleras, como consecuencia del declive en la producción.
Aunque Pdvsa aseguró el jueves que los niveles de bombeo se han mantenido estables el primer semestre del año luego de la aplicación del recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuentes secundarias han reportado que la producción de la estatal ha descendido mucho antes del acuerdo. Sostienen que desde 2015 se ha dejado de producir más de 400.000 barriles de petróleo por día.
Guerra aseguró que el nivel de reservas también ha caído porque en los últimos meses el gobierno ha tenido que hacer grandes pagos de deuda externa. Sin embargo, dijo que en vista de que los ingresos no aumentan, será muy difícil poder pagar los compromisos que se vencen en el último trimestre del año.

“Esta es una situación inédita. No hay recursos; si los hubiera el gobierno no estaría intentando renegociar la deuda”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.