.

.

Translate

domingo, 2 de julio de 2017

Se derrumba otro mito “revolucionario”: Sólo el 28,7% de los estudiantes completa el bachillerato en Venezuela


TasaCulminacionBachillerato2015
Fuente CIMA-BID

La cifra es aterradora y proviene del portal de Estadísticas del Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) del Banco Interamericano de Desarrollo. Sólo el 28,7% de los estudiantes de bachillerato en Venezuela culminan sus estudios.


Por lapatilla.com
“El modelo educativo que estamos desarrollando es reflejo de la sociedad que queremos. La Revolución Bolivariana busca la máxima calidad humanística, pedagógica, científica, ética y patriótica, para impulsar la nueva sociedad”, expresó Nicolás Maduro, el pasado 26 de septiembre en ocasión del inicio del año escolar 2016-2017
Pero por un lado va la retórica oficialistas, y por otro la dura realidad nacional.
La tasa de culminación del bachillerato entre todos los países de América Latina y el Caribe su ubicó en el año 2015 (el más reciente disponible) en 43,1%. La de Venezuela (28,7%) es 30% inferior al promedio de la zona.
Chile con una tasa de culminación del bachillerato del 80,2% encabeza los países de América Latina. Le siguen Bolivia con 61,6% y Ecuador con 58,3%.
Ya en el año 2012, Mariano Herrera, entonces coordinador de la Comisión Técnica de Educación de la Mesa de la Unidad alertaba que el 42% de los jóvenes no culminaba el bachillerato. Hoy es del 71,3%
El académico e investigador evaluó esa situación como una “injusticia educativa”. En su análisis del fenómeno del abandono subrayó que intervienen diversas causas por la que los niños, niñas y adolescentes se retiran de las aulas de clases. “Pero las más comunes responden a necesidades económicas para la adquisición de materiales y uniformes, así como dificultades en el transporte”, adelantó.
Al ponderar las carencias del sistema educativo,  Herrera precisó que los más graves son la “falta de equidad y de calidad”. “Esto se evidencia porque los más desfavorecidos los que abandonan las aulas. Lo cual representa un fracaso simultáneo del Gobierno en calidad y equidad; y cuando los menos favorecidos son los que abandonan. Se puede decir que la escasez de calidad está produciendo altos niveles de injusticia social”
En reciente entrevista con el diario El Nacional, Juan Maragall, director de Educación de la gobernación de Miranda, afirmó “En mi opinión, el verdadero problema del sistema educativo en Venezuela es el abrumador fracaso del bachillerato. Además la ausencia de cifras oficiales no permite hacer análisis objetivos de la situación y dificulta el diseño de políticas adecuadas para corregir los problemas”, señaló el educador.
Maragall también cree que el factor económico afecta muchísimo: “Hoy en día los adolescentes tienen que enfrentar lo que los economistas llaman el costo de oportunidades. Se preguntan ‘¿Si me quedo en el liceo como estudiante y me hago bachiller, tendré probabilidades de conseguir un mejor empleo, que si no soy bachiller, me voy a la calle y me dedico a trabajar?’ Lamentablemente por la destrucción del aparato productivo hay pocos incentivos para esta población”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.