.

.

Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

"ANC no resolverá el problema económico"




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001|EFE
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, lamentó este domingo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiera convertir “las causas” de la crisis económica nacional en “ley de la república”, en vez de corregir las políticas que a su juicio han llevado a esta situación.
“El modelo que tenemos actualmente nos ha llevado a todos sin excepción a la pobreza”, dijo Larrazábal en una entrevista televisiva.


“Nos preocupa sobremanera que la ANC, si busca seguir profundizando las causas del problema, en lugar de conseguir soluciones va a profundizar los problemas que tenemos en la actualidad”, declaró el empresario.
Larrazábal achacó la inflación galopante y la grave crisis de desabastecimiento que vive el país a “políticas cambiarias que asfixian a la empresa privada”, a controles “de precio que quiebran a las compañías” y a un exceso de regulación que no “permiten prácticamente operar” a los negocios.
Según Larrazábal, las medidas adoptadas por la constituyente no harán más que agudizar “los problemas de abastecimiento” y “productividad” del país que el empresario atribuye a una política gubernamental “continuada de ir debilitando la empresa privada”.
“La solución del país no puede ser una bolsa Clap que ahora quieren convertirla en un derecho constitucional”, dijo Larrazábal en alusión al sistema centralizado de reparto de alimentos subsidiados implantado por el Gobierno.
“La solución del país es que tú tengas un trabajo digno, bien remunerado, que tú puedas volver a la bodega de tu esquina, escoger con amplitud de opciones, de oferta los productos y que el dinero te rinda”, agregó.
El titular de Fedecámaras señaló que el socialismo planteado en la nación no es un modelo exitoso para la economía criolla. “Hasta ahora no existe ningún ejemplo en el mundo que el modelo socialista en los términos que se ha planteado en Venezuela genere progreso y bienestar, porque lo que tenemos acá no es el modelo socialista que podemos haber visto en Chile o en países europeos como Francia, donde no se ataca y se destruye la empresa privada”, dijo.
Larrazábal atribuyó como causa de la falta de alimentos básicos, medicamentos y otros productos en los comercios venezolanos, al monopolio en la venta de divisas impuesto por el Gobierno, que no oferta suficientes dólares y “no permite a las empresas tener materia prima”.
El empresario apuntó además que el Estado ha perdido “totalmente la línea de crédito con el extranjero” debido a unas deudas con los proveedores que también tienen las empresas privadas, que no pudieron pagar sus compras después de que el Gobierno no les ofreciera las divisas que les asignó para realizarlas.
“Seguimos teniendo controles de precios que obligan a muchas empresas a producir a pérdida”, dijo el jefe de Fedecámaras sobre otro de los factores, al tiempo que señaló al “monopolio de entrega” de materiales, semillas y fertilizantes como motivo de la caída de la producción agrícola.
Sobre el tema del nuevo sistema de divisas, Dicom, Larrazábal aseveró que es más de lo mismo. “Dos subastas a la semana que generan cantidades muy pequeñas que no permiten a las empresas adquirir materia prima, apenas alcanza para comprar un repuesto o una pieza”, recalcó.
Poco optimismo. El presidente de Fedecámaras no ve un panorama positivo para la economía venezolana en los próximos meses.
Afirmó que en “este 2017 no se han dado reuniones con éxito. Con un diálogo no se llega a cambios en lo micro y macroeconómico. Los cambios se tiene que dar en un país donde los factores no sean con controles que no te permiten avanzar”.
“Estamos viviendo las consecuencias de una mala política económica, con un mecanismo cambiario que no es transparente, fluido, que no permite tener materia prima, con controles de precios y de insumos.
Lamentablemente no vemos ninguna noticia que nos indique que el segundo semestre no va a ser peor”, aseguró.
Larrazábal, que calcula una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7% y 10%, precisó que de 12.000 establecimientos industriales sólo quedan 4.000 o 4.500, trabajando a 30% o 35% de capacidad instalada.
Además, el empresario indicó que solo se sembró 30% de la tierra cultivable, por lo que se podría agravar el desabastecimiento para el segundo semestre.“Este semestre que viene no nos trae nada bueno”, agregó el presidente de la federación que reúne entidades gremiales privadas.
Sin embargo, recalcó que desde Fedecámaras se sigue teniendo fe en el futuro del país, y se seguirán exigiendo mejores condiciones para poder trabajar en beneficio de los venezolanos.
Desde la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha sostenido en reiteradas oportunidades que la instancia dará respuesta a la crisis económica que atraviesa la nación a través de una serie de mecanismos y medidas que buscarán dar lo que los constituyentistas han definido como “el salto a la productividad económica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.