.

.

Translate

lunes, 28 de agosto de 2017

Balza: Venezuela se vería en aprietos si EE.UU suspende la compra del crudo en el país

Foto: Archivo











Foto: Archivo

2001.com.ve
Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (Faces) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), declaró para Unión Radio que la posición económica que atraviesa actualmente Venezuela es atroz, debido a que se generó desde el derroche de la bonanza petrolera mezclado con desaciertos cometidos hasta la actualidad, por un pésimo manejo de la política económica ante el declive internacional del crudo.



Controles de cambio, controles de precios, expropiaciones, dependencia de las importaciones, creación de programas sociales que no tenían seguimientos, son elementos destacados por Balza, que atribuyó a una sensación durante el boom petrolero “de una economía pujante y prometedora”, sin embargo señaló que mientras el costo del crudo decaía sumado al endeudamiento externo, era obvio que el sustento de este sistema y que la capacidad productiva del país decaía.
“Estos controles mostraron que la capacidad de producción del país mermó, que las dependencias de las importaciones llegaba al punto de que los alimentos y las medicinas no los íbamos a poder encontrar sino teníamos como pagarlo y que el de hecho de tener que pagar deudas al mismo tiempo que caían los precios del petróleo nos iban a impedir hacer importaciones.”
El decano de Faces de la Ucab, expresó, que Venezuela se vería en aprietos si EEUU suspende la compra de petróleo en el país, ya que si no se cuenta con los dólares necesarios, no se podría comprar los recursos necesarios para la subsistencia de los venezolanos. La escasez sería imparable. Además, explicó que si en efecto esto se vuelve cierto, el gobierno procedería a negociar con China y Rusia, los bienes que quedan en Venezuela, como por ejemplo la Faja Petrolífera del Orinoco.
Luego de anunciar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Nicolás Maduro señaló que su siguiente proyecto era perfeccionar la política económica en el país, con la finalidad de instalar un nuevo sistema económico. Balza manifestó que entretanto prosiga el sistema basado en expropiaciones, controles de cambio y de precios “Si no hay nada nuevo, yo no espero algo diferente de la Asamblea Nacional Constituyente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.