miércoles, 2 de agosto de 2017

Colombia habilita centro de migración en Cúcuta para atender a venezolanos

Venezuelan citizens queue to cross the Simon Bolivar international bridge from San Antonio del Tachira, Venezuela to Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia, on July 25, 2017. Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa. / AFP PHOTO / Luis Acosta
Venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira, Venezuela hacia Cúcuta, Norte de Santander, Colombia (Foto archivo/ AFP / Luis Acosta)

Colombia habilitó un centro de migración en la ciudad fronteriza de Cúcuta para dar techo y comida a los venezolanos que cruzan al país por ese punto y que así lo deseen, informó  la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.


“Lo que hemos habilitado por el momento es el centro de migración, donde pueden estar los venezolanos que requieran un techo y comida. Hay unas 110 personas en el día de hoy y vamos a proporcionarle a esas personas el apoyo necesario”, dijo Holguín en una rueda de prensa en Cúcuta, donde se reunió con autoridades locales, regionales y de Migración Colombia.
En este sentido, la canciller comentó que tomarán otras medidas conforme “se vaya viendo necesidad” y agregó que Colombia se está preparando para cualquier posible “eventualidad”.
Sin embargo, explicó que algunos de los venezolanos siguen en la calle, pese a que les han dado la posibilidad de acudir el centro ya que no es obligatorio que acudan.
“Somos realistas de la situación que viven los venezolanos y muchos quieren venir a Colombia o ir a otros países, pero en la proporción real (…). Por eso vamos a ofrecerles y tenemos previsto otro tipo de alojamientos que a medida que se presente (un problema) lo haremos”, añadió Holguín.
Según los datos que facilitó, tanto la semana pasada como los últimos dos días, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se ha reducido el número de venezolanos que cruzaron a Colombia por los pasos habilitados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 1 de abril en medio de un clima de crispación social y política que ha dejado al menos 121 fallecidos, cientos de heridos y unos 5.000 detenidos.EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.