.

.

Translate

sábado, 12 de agosto de 2017

“Deuda de la AN con el país impide ir a elecciones para salir de Maduro”

Patricia de Ceballos: Nosotros no estamos para fiestas electorales
La prioridad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe ser la salida del régimen de Nicolás Maduro del poder, aseguró Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira.
Para ello debe ser fundamental la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con una ruta de protestas que prevalezcan sobre las elecciones regionales.
“Debemos continuar con las manifestaciones que iniciamos en abril. También debemos proseguir con la renovación de poderes públicos, que está en manos de la Asamblea Nacional”, dijo de Ceballos en exclusiva para El Nacional Web. 


Consideró que el Parlamento se encuentra en deuda con el país desde diciembre de 2016, cuando no pudieron cambiar los rectores del Poder Electoral por falta de quórum. Por ello invitó a los parlamentarios de la MUD a retomar el procedimiento en la brevedad posible.
“Si fuese diputado, propondría públicamente la designación de los rectores del CNE”, recomendó.
El gobierno, por su parte, sentó precedente al técnicamente anular a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nombró el Legislativo el 21 julio. Entre los jueces se encuentra Ángel Zerpa, preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, mientras otros están refugiados en la Embajada de Chile en Caracas o en territorio colombiano.
Por ello, la alcaldesa reconoció que se cometieron errores tras aquellos nombramientos, por lo que recalcó la importancia de garantizarles no solo su instalación, sino que además asuman sus competencias.
También deslizó la posibilidad de que trabajen desde una Embajada o fuera del país: “Las elecciones que convoquen sí serían reconocidas y legitimadas por el pueblo”, garantizó, al tiempo que recalcó la necesidad de comicios municipales, regionales y presidenciales.
El fraude constituyente y las elecciones regionales
Voluntad Popular, partido en el que militan Gutiérrez de Ceballos y su esposo, Daniel Ceballos, decidió participar en los comicios regionales. Sin embargo, la alcaldesa insistió en que el CNE incurrió en fraude al anunciar los resultados de la asamblea nacional constituyente (ANC).
En ese sentido, además de declararse en desconocimiento frente a la ANC, advirtió que los dirigentes de la MUD, aunque se inscriban para la contienda, deberán abstenerse de participar si se mantiene la actual directiva del Poder Electoral.
“El gobierno solo puede ganar elecciones con un esquema fraudulento, como el del 30 de julio. Ningún dirigente puede someterse bajo esas condiciones porque sería avalar a Maduro”, recalcó.
Agregó que actualmente no están dadas las condiciones para los comicios de gobernadores, que bajo ningún pretexto deben convertirse en una fiesta.
Luego de que se instaló la ANC, partidos de oposición como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista afirmaron que se inscribirán en las regionales, mientras que Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo contrariaron esa postura al oficializar que prefieren quedarse por fuera debido a las condiciones actuales del país.
Previamente la empresa Smartmatic, encargada de llevar la data al Poder Electoral, reconoció que hubo manipulación en los resultados de la ANC, por lo que el Parlamento y el Ministerio Público, bajo la tutela de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, abrieron una investigación por el caso. A su vez se sumaron el desconocimiento del Mercosur y países como Chile, Colombia y Estados Unidos, así como la Unión Europea, que tildaron a la constituyente de ilegítima y violatoria de los principios de la democracia.
“Da pena que la discusión sea ir a las regionales o no. Ese no es el punto. Es mucho lo que han sacrificado presos y caídos. Eso no puede ser en vano, jamás va a ser en vano luchar por la libertad”, apuntó Gutiérrez de Ceballos.
La clave para retomar las calles
Gutiérrez de Ceballos reconoció que las marchas de la MUD han mermado en las últimas semanas. Apuntó que las manifestaciones deben volver a ser la punta de lanza para presionar al régimen de Maduro.
Para que la gente vuelva a acudir, recomendó a la MUD escuchar palabras de su esposo, Daniel Ceballos. “Cree que debemos escuchar al pueblo y que la dirigencia debe comportarse a la altura y los líderes deben estar en primera fila”, relató. Posteriormente remató: “Ni una cúpula de la MUD ni de VP puede decidir por la gente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.