.

.

Translate

sábado, 5 de agosto de 2017

Extensión, destitución y juramentación: La primera sesión de la Constituyente cubana


DGaGvfGW0AAUS8w
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela celebró este sábado su primera sesión con “poderes plenipontenciarios” para reordenar el Estado, tras más de tres meses de crisis social, política, económica e institucional.
En esta primera sesión se aprobó extender el tiempo de funcionamiento de esta asamblea, de seis meses a dos años. Así como la destitución inmediata de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República y la designación provisional en su lugar de Tarek William Saab, hasta ahora Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano.



La decisión también incluye la “emergencia y reestructuración del Ministerio Público” y la creación de una comisión para dar “fiel cumplimiento y seguimiento”, presidida por el constituyente Elvis amoroso.
Todas estas medidas fueron propuestas por el constituyente Diosdado Cabello y aprobada por unanimidad.
Luego de un receso de cinco minutos que duró unas cuatro horas, la ANC reanudó la sesión para juramentar a Saab como fiscal general provisional.
“Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución venezolana, para restituir un orden jurídico severamente infringido, donde una institución clave del poder ciudadano, para nuestra democracia, fue poco a poco deteriorando su figura y su razón de ser”, dijo tras ser juramentado.
Asimismo, denunció que la “inacción” del MP es la culpable de que se hayan acumulado más de 100 muertos producto de las protestas, por permitir que se desarrollara el clima de violencia en el país y prometió una revisión a fondo y sin miedo” del MP.
La Cámara, integrada por más de 500 representantes electos en un cuestionado proceso electoral y liderada por la excanciller Delcy Rodríguez, se ha comprometido en sus primeras acciones a hacer “justicia” con la violencia registrada durante más de tres meses en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la propia elección de esta Asamblea, a través de la creación de una “Comisión de la Verdad”, presidida por Rodríguez, que se instalará este domingo.
Por otra parte, la ANC manifestó su rechazo a la decisión de los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay de suspender a Venezuela del Mercosur.
Los constituyentes, todos oficialistas, prevén en su primera sesión conformar una “Comisión de la Verdad” para investigar los daños, las responsabilidades y resarcir a las víctimas de los últimos meses de protestas, de los que el chavismo siempre ha acusado a la oposición.
La oposición venezolana, que no participó en estas elecciones, que consideró un “fraude”, aunque aún no ha fijado una posición definitiva sobre esta comisión, ha adelantado que no participarán de ese proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.