.

.

Translate

domingo, 6 de agosto de 2017

La incertidumbre impera en el país

Cuerpos de seguridad redoblan la represión en las marchas. La resistencia sigue. Foto: EFE
Cuerpos de seguridad redoblan la represión en las marchas. La resistencia sigue. Foto: EFE

Lo que resta de 2017 está marcado por la incertidumbre, sostiene el politólogo Yosbert Vásquez, quien proyecta que los próximos meses seguirán siendo de mucha conflictividad social, incluso, advierte que esta conflictividad tiende a acentuarse en tanto que los problemas políticos se sobreponen a los de la ciudadanía. Así lo reseña elimpulso.com
Por Lorena Quintanilla Muñoz

 
A su juicio, el Gobierno nacional terminará su mandato en 2018, sin duda, en las peores condiciones de credibilidad y aceptación, con los niveles electorales más bajos, pero concluirá el próximo año. Esto significará una derrota política para la coalición de partidos.
Cómo termine la oposición este 2017 dependerá de las decisiones que tome próximamente.
“No es la primera vez que la Mesa de la Unidad transita por un fracaso o que produzca cierto descontento en las masas. Hemos visto como se recupera y resurge pero todo depende de las decisiones”.
Agrega que una proyección simple es que la MUD pudiera desarticularse por presiones sociales, incluso, para posibles elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría sacar del tarjetón a la coalición por no haberse conformado como una organización política, en consecuencia, los partidos tendrían que participar con su propia tarjeta o crear una instancia distinta a la que conocemos hoy. En síntesis, la MUD debería tomar decisiones oportunas y pertinentes a fin de reorientar sus acciones, de lo contrario, está destinada a desaparecer.
El Gobierno: Intimida, hostiga y atemoriza a la sociedad
Vásquez aclara que una cosa es la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y otra la ejecución de la misma.
“El ciudadano cree que ya se instaló y tiene poderes absolutos, cree que no hay más nada qué hacer. La MUD tampoco aclara que la ANC debe cumplir con el referendo aprobatorio. Como tampoco dice que mientras no exista una nueva Constitución la del 99 está absolutamente vigente”.
Si bien se desconoce cuánto tiempo se llevará la redacción del nuevo pacto social infiere en que ese era uno de los puntos que debió hablar la MUD y no lo hizo.
Cualquiera sea el tiempo que eso se tome indudablemente tendrá que pasar por el aprobatorio.
Según Vásquez no existe posibilidad alguna de que se apruebe esa nueva Carta Magna ni siquiera modificando las circunscripciones electorales porque se trata de una elección general y nacional. El Gobierno perdería el aprobatorio.
En otro orden de ideas puntualiza que no sorprenden las acciones contra Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron encarcelados nuevamente.
“Es la continuada de una operación psicológica por parte del Gobierno para intimidad, hostigar y atemorizar a la sociedad.
La única lectura es justamente infundir temor desde la coacción por parte de un régimen nada tolerante con la disidencia”.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.