.

.

Translate

sábado, 5 de agosto de 2017

LA MUD aún sin acuerdo sobre elecciones de gobernadores


Ayer en la tarde la Mesa de la Unidad Democrática continuaba debatiendo sobre la pertinencia o no de participar en las elecciones de gobernadores. Los interlocutores de las reuniones son conscientes de que es difícil llegar a un acuerdo.


Por ahora están a favor de concurrir a estos comicios programados por el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre, entre otros, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista y Primero Justicia, de acuerdo con la posición que han asumido Henrique Capriles, gobernador de Miranda, y Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia, que señalaron que se puede participar, pero que se den garantías. Estas organizaciones indican, entre otros aspecto, que no pueden ceder los espacios al oficialismo.
A esta posibilidad están reacios Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo,  organizaciones que argumentan que no se puede ir a unas elecciones con un CNE que está totalmente deslegitimado.
Las críticas que se le hacen a esto tres partidos es que no hacen ninguna propuesta. Sin embargo, en el ánimo de la mayoría está en llegar a un acuerdo lo más pronto posible, porque el tiempo conspira contra la Unidad.
Además, del punto más álgido de la discusión,  participar o no, también se discute cómo superar las diferencias de criterios así como determinar un método de escogencia para aquellos casos en los cuales no hay acuerdo en torno a un candidato. Sobre este último punto gravita la certeza de que difícilmente el Poder Electoral organice las primarias de la oposición.
Otro aspecto que también está alrededor de esta discusión es el que tiene que ver con el desencanto que se creó en la militancia, dado que se había prometido que la constituyente no se daría. Y un reflejo del disgusto se observó en la poca asistencia a la marcha de ayer para rechazar la constituyente, de ayer para rechazar la constituyente, en comparación con otras convocatorias.

Para algunos analistas, la MUD está entrampada en el reto que le lanzó el presidente Nicolás Maduro el mismo domingo 30 de julio, cuando se proclamó ganador en la elección de los constituyentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.