.

.

Translate

jueves, 3 de agosto de 2017

Ortega Díaz: Dos fiscales del MP investigarán fraude Constituyente tras denuncia de SmartMatic

Venezuela's chief prosecutor Luisa Ortega Diaz gestures as she speaks during a news conference in Caracas, Venezuela, July 31, 2017. REUTERS/Marco Bello
Venezuela’s chief prosecutor Luisa Ortega Diaz gestures as she speaks during a news conference in Caracas, Venezuela, July 31, 2017. REUTERS/Marco Bello

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció en torno alas declaraciones que más temprano realizó la empresa SmartMatic sobre el fraude Constituyente y señaló que el órgano que representa designó a dos fiscales para investigar a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a estos hechos.

“Indudablemente ellas (rectoras) son las primeras cuestionadas. Esto que ha pasado con este evento es demasiado grave y hay que determinar las responsabilidades competentes”, dijo.
Manifestó que el anuncio de SmartMatic “es bien grave, porque el vocero señaló que hubo manipulación de las cifras…esto es un elemento más de todo el proceso ilegal que representa la Constituyente presidencial… Estamos ante un hecho grave que puede estar en presencia de un delito de lesa humanidad”, añadió.
Según Ortega Díaz, fue público que todos los centros electorales estaban vacíos el pasado 30 de julio, día de la elección y aseguró que “es probable que estemos frente a un caso donde ni siquiera haya participado el 15% de los electores”.
Más temprano, SmartMatic señaló que el dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue “manipulado”, y la diferencia de votos podría ser superior a un millón de votos.
Caso López y Ledezma
Ortega Díaz también se pronunció respecto a los traslados arbitrarios que sufrieron el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y señaló que sobre este caso, el MP no ha tenido acceso a las evidencias.
“El MP no fue notificado sobre estas acciones… Sobre el caso de Ledezma estamos ejerciendo una apleación porque el MP no fue notificado sobre estas acciones”, dijo.
Sobre el caso de Ledezma, manifestó que el MP ha podido tener acceso “a las actas”.

Han venido desmontando la democracia
Para Ortega Díaz, algunas instituciones han venido desmontando la democracia en Venezuela. “Poner a algunas instituciones por encima de la AN viola las leyes venezolanas”, expresó.
Por otra parte, admite que los procesos penales contra manifestantes detenidos en tribunales militares también han violado las leyes. Afirma que los detenidos “tienen que ser juzgados por el MP”.
Sobre los presos políticos indicó que “no se ha podido constatar el estado de salud” y admitió que en la actualidad “hay detenidos” de manera ilegal.
También se le consultó si consideraba que en Venezuela hay democracia y respondió: “Éstas acciones enrrumban al país hacia un régimen dictatorial. Si seguimos avanzando en estas posturas perderemos todos los rastros de la democracia”.
Las declaraciones las ofreció durante una entrevista con el periodista, Fernando del Rincón en CNN en Español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.