miércoles, 2 de agosto de 2017

Paralelo subió 17,4% en lo que vade semana


La compleja situación que atraviesa el país sigue impulsando la cotización del dólar en el mercado paralelo. En los primeros dos días de esta semana, la tasa de cambio no oficial varió 17,4%. Un porcentaje similar al que registró en toda la semana pasada.


Según el principal marcador del mercado, hasta ayer en la tarde un dólar negro estaba 4,3 veces por encima del dólar Dicom, que en la décima subasta se ubicó en 2.780 bolívares por dólar.
El paralelo ha estado subiendo por las expectativas que hay sobre lo que pueda pasar en los próximos días con la instalación de la asamblea nacional constituyente, afirmó la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.
“Mientras exista la incertidumbre sobre cómo se va a poner en práctica todo lo que verbalizó el gobierno en materia de ejecución de políticas económicas, se seguirán sintiendo los efectos en el dólar”.
Herrera agregó que el paralelo también ha estado variando como consecuencia de la expansión monetaria. El mes pasado el gobierno imprimió más billetes, para tener con qué cubrir el alza del salario mínimo y el bono de alimentación.
“El mes pasado solo el gasto de Tesorería fue 2 billones de bolívares. El monto está 900% por encima de lo que fue el gasto en julio del año pasado”, precisó.
Los economistas han reseñado que mientras hay más dinero en la calle y existe incertidumbre, las personas están dispuestas a pagar más para poder convertir sus bolívares en dólares. Es una forma de protegerse.
Los especialistas también han afirmado que el dólar en el mercado paralelo tiende a subir, porque la asignación de divisas a través de los mecanismos oficiales es insuficiente.

A pesar de que se han hecho 10 subastas Dicom, muchas empresas aún no han recibido las divisas necesarias para importar insumos, por lo que deben acudir al mercado paralelo, aumenta la demanda y aumenta la tasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.