miércoles, 9 de agosto de 2017

Postulaciones a regionales arrancaron en medio de improvisaciones y sin candidaturas unitarias


A person places their thumb on an identification machine at a polling station during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Las elecciones regionales están pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 10 de diciembre de 2017, cinco años después de los últimos comicios de gobernadores y consejos legislativos en 2012. En principio, las postulaciones serían del 8 al 12 de agosto, pero tres días antes de iniciar este proceso, el CNE acortó el raspo a solo dos días, martes 8 y miércoles 9, mientras que la lista definitiva de partidos habilitados para postular fue publicada apenas el lunes 7 de agosto, reseña Correo del Caroní.


Todas estas trabas y opacidad de información ponen cuesta arriba el escenario electoral para la oposición, que además de concentrarse en las protestas de calle y los objetivos planteados en un principio a lograr con estas manifestaciones, dejaron de lado estos comicios bajo la exigencia de elecciones generales.
Son 22 los partidos habilitados para postular: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Independientes Por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VPA), Movimiento al Socialismo (MAS), Por la Democracia Social (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Copei, Movimiento Político Alianza Para el Cambio (Mpapc) y Unidad Popular Venezolana (UPV).
En Bolívar, al igual que Zulia, Apure, Monagas, Trujillo, Aragua y Carabobo, la MUD no podrá inscribir candidatos “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”, precisa el CNE en su web, a propósito de las sentencias de tribunales penales regionales con las que el Gobierno nacional enterró el referendo revocatorio el año pasado. Todas estas condiciones, incluyendo la lista de los partidos autorizados para postular, apenas fueron anunciadas por el CNE el pasado lunes en la noche.
Decisiones en la MUD
Con este panorama, y en vista que la MUD aún no realiza primarias, las organizaciones políticas resuelven de momento postular a candidatos propios, teniendo en consideración que posteriormente se elegirá a uno unitario, quien deberá ser apoyado por el resto de las tarjetas.
Por otra parte, en horas de la tarde de este martes, el G9 de la MUD (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y La Causa R) permanecía reunido discutiendo este tema.
Por ahora, AD postularía a Freddy Valera a la Gobernación de Bolívar, mientras que Voluntad Popular lo haría con Francisco Sucre. Aunque La Causa R no participó de la validación de partidos, al menos dos organizaciones de las habilitadas respaldarían a Velásquez, como lo son Copei y UNTC, mientras que Primero Justicia todavía se debatía entre si inscribir al diputado Rachid Yasbek, Velásquez o a Dick Souki, el coordinador operativo de la MUD Bolívar. El MAS reserva la participación de su tarjeta con la postulación de Giovanni Pasquali.
El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, había anunciado días atrás que no participaría de las regionales. Sin embargo, a través de una nota de prensa, se dio a conocer que un grupo de profesionales y estudiantes le habrían sugerido reconsiderar su postura, por cuanto no se descarta su postulación por iniciativa propia.
Todos coinciden en que son candidaturas no oficiales, sino hechas para cumplir con formalismos del CNE, y reiteran su disposición de participar en elecciones primarias para definir la candidatura unitaria. Incluso, no está descartado el consenso como vía para elegir al candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.